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04.12.2012 | 12:42

Las entradas de los shows subieron un 60% en 2012

¿Inflación? ¿Dólar blue? Por qué suben tanto los precios de los espectáculos

El final del año llega con boleterías al rojo vivo y sobredosis pop con inflación. En sólo unos meses, los precios de las entradas crecieron casi dos veces más que los índices de inflación más arriesgados. En marzo, las entradas para el raid de nueve shows en River de Roger Waters iban de los 160 pesos hasta los 2.100 y, ocho meses más tarde, en noviembre, la visita de Lady Gaga cotizó entre 250 y 3.100 pesos: un aumento del 56 y del 67 por ciento. El año pasado, el ticket más caro para el show de Ringo Starr el 7 de noviembre en el Luna Park costó 700 pesos, mientras que este año, la entrada más cara para el show de Robert Plant cotizó 1.100: un 63 por ciento más.

"El negocio está errado: hay que bajar entradas y cachets", diagnostica Fernando Moya, director de Música de la productora Time For Fun, quejándose de que artistas como Madonna o Lady Gaga se llevan casi el 50 por ciento de la recaudación. "En 2005 trajimos a Kings of Leon por 80 mil dólares y hoy están cobrando como un millón." A fines de mayo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le pidió un plan de exportación de artistas argentinos para autorizarlo a comprar los dólares para pagar los cachets. El acuerdo dura un año y T4F ingresa las divisas "vía Banco Central y en las cuentas de la compañía". El plan exportador incluye artistas como Miranda! y Tan Biónica, más las estrellas infantiles Rock Bones y Topa y Muni.

"Hay una coyuntura de cierta crisis", reconoce Matías Loizaga, directo de Pop Art. "No se están vendiendo tantas entradas y los artistas no bajan al país." Para el show de Pearl Jam, el 3 de abril en Costanera Sur, "el promedio de precios será similar al del año pasado [entre 150 y 460 pesos], aunque sí tendremos en cuenta la inflación". Finalmente, las entradas cuestan entre 500 y 1100 pesos. Sin suscribir acuerdos con el Gobierno, la productora que trae a Plant y Norah Jones genera dólares con las giras de Fito Páez, Vicentico, Catupecu Machu, No Te Va Gustar y Los Auténticos Decadentes.

Por su parte, cuando Kiss pisó River el 7 de noviembre, los tickets cotizaron entre 180 y 800 pesos. "Tratamos de hacerlo lo más accesible posible al bolsillo argentino", explica Marcelo Dionisio, gerente general de Fénix. "No podemos subir mucho, porque se está enfriando el consumo y ya no se hacen tantas segundas fechas." Y relativiza las complicaciones por el cepo: "La única traba es la demora para girar los fondos, unos diez días entre que presentamos los contratos en el Banco Central y nos autoriza la AFIP".

Por Pablo Corso

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