Último momento

 

Leer en

 

Noticias

05.12.2012 | 12:37

Rock charrúa: cinco bandas para conocer

Una selección de bandas uruguayas para prestarles atención

La Triple Nelson

Dejando de lado las bandas ya conocidas y populares como La Vela Puerca, No Te Va Gustar y El Cuarteto de Nos, el rock charrúa tiene mucho más para ofrecer además de lo establecido por las grandes productoras. Grupos nuevos y otros con años en la carretera que quizás acá pasan desapercibidos, pero siempre con la vista firme puesta en este lado del Río de La Plata, donde saben que hay un mercado rendidor a conquistar a base de visitas constantes. Aquí, cinco propuestas a las que hay que prestarles mucha atención.

Cuatro Pesos de Propina
A punto de lanzar su nuevo disco Surcando, la banda de Montevideo formará parte de la grilla de la segunda fecha (sábado 8 de diciembre) del Festival Rock y Reggae en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas.


La Chancha
Tras doce años de dictadura, el rock uruguayo necesitaba grupos combativos y provocativos; con el regreso de la democracia, a mediados de la década del 80, Juan Bervejillo formó La Chancha Francisca. La banda se presenta en variados formatos: eléctrico como trío, playero en cuarteto, y junto a "Los Otros" con percusión e instrumentos de viento.


Marulata
Oriunda de la ciudad de Tacuarembó, esta banda de rock y reggae cuenta con dos discos editados y con reiteradas visitas a la Ciudad de Buenos Aires y La Plata en sus casi 15 años de formación.


La Tabaré
El actor, escritor y músico Tabaré Rivero dio nacimiento a este quinteto uruguayo a mitad de la década de los 80. Rock energético con fuerte presencia en la poesía de sus letras y en lo teatral de sus shows. En su primer álbum incluyeron una particular versión en castellano de "Honky Tonk Woman" de los Rolling Stones.


La Triple Nelson
Son "La aplanadora del rock uruguayo". Encabezados por Christian Cary en voz y guitarra, este power trío despliega un rock feroz con bases en el blues y con la viola como actor principal, tal cual se puede apreciar en esta presentación en vivo junto a Ignacio Labrada en teclados.


Por Lucas Seoane

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: