Último momento

 

Leer en

 

Noticias

06.12.2012 | 11:31

Lo mejor del cine 2012: un balance deforme

Llegan los últimos estrenos del año y con ellos, la necesidad de un balance; acá uno bien raro

Primera semana de diciembre, ya casi se cierra el año. Quedan pocos estrenos de cine por delante, es hora de empezar con el balance. No, no es cuestión de hablar de mejores y peores sino de encontrarle al año de películas sus zonas raras, curiosas, deformes.

1. El mejor final con canción inesperada. Uno de los grandes finales del año fue el de El topo (Tinker Tailor Soldier Spy) de Tomas Alfredson. Luego de una historia complicada de espías durante la Guerra Fría, el director junta las diversas líneas de la película y las monta rítmicamente, con pocos sonidos (un arma, un tiro) y una canción: "La mer" de Charles Trenet, pero en versión de. ¡Julio Iglesias, en vivo! Iglesias canta en francés. En un francés defectuoso, pero ese final es perfecto. Pueden verlo acá, pero tengan en cuenta que es el final.



2. El veterano. El cine puede engañar con las edades, ya sabemos que hay muchos veinteañeros que hacen de adolescentes que van al colegio secundario, y sepan que Ralph Macchio ya tenía 22 cuando hizo Karate Kid. Tom Cruise, recientemente cincuentón, no da esa edad ni en la maravillosa Misión Imposible: Protocolo fantasma ni en La era del rock. Mark Wahlberg hace de treintañero en Ted, pero ya tiene más de cuarenta y no está en tan buen estado (o con tan buenas reparaciones) como Cruise. Se te notan los años de carrera musical, Marky Mark:



3. Animal del año. Hubo varios animales en los títulos de las películas: entre otros Chimpancés, Elefante blanco, Alvin y las ardillas 3, Caballo de guerra, El cuervo. Y dos películas con topos: la mencionada El topo y la argentina Topos. Pero el animal ganador del año fue la araña, con tres títulos: El sorprendente hombre araña, La araña vampiro y La inocencia de la araña. Y no son arañas metafóricas, en las tres películas aparecen arañas reales. Ya es hora de restrenar Aracnofobia, ¿no?



4. Héroe de acción del año. Ese título tiene que ir para Jason Statham: Asesinos de elite, Safe (acá llamada El código del miedo) y, sobre todo, Los indestructibles 2, que es mucho mejor que la uno. En esta secuela (y también en la 1) Statham es el único que tiene el mismo nivel de protagonismo que Stallone, como si este lo estuviera convirtiendo en su heredero.



5. Mejor video en YouTube de algún actor de alguna película del año. En Los indestructibles 2 está también Dolph Lundgren (el actor sueco que supiera enfrentarse, como Ivan Drago, a Stallone en Rocky IV), que tiene este video en YouTube, que deben ver sí o sí. Y si para que lo vean hay que inventar esta categoría, bueno, se inventa.



Por Javier Porta Fouz

Notas relacionadas

Por qué al cine australiano le gustan tanto las lentejuelas | Clint Eastwood: soy leyenda | ¿Por qué Hugh Grant es lo máximo? | Cinco grandes momentos musicales de Will Ferrell | Del ridículo sí se vuelve: lo mejor y lo peor de Ben Affleck | Cinco viajes en el tiempo que deberías ver | Que se vengan los reestrenos | Diez peliculones que cumplieron 30 años | Disquerías en el cine: tres grandes momentos

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: