Último momento

 

Leer en

 

Noticias

10.12.2012 | 16:36

In Memoriam: lo que perdió la música en 2012

Recordando a los artistas que murieron este año

Luis Alberto Spinetta, 62
A los 15 años, ya había compuesto "Barro tal vez". Y antes de los 20, otros tantos clásicos del rock argentino como "Muchacha (ojos de papel)", "Ana no duerme", "Tema de Pototo" y "Laura va". Esa belleza sublime, ese modo poético y profundo de comprender el mundo y transmitirlo mutó en un dogma de bandas y estilos musicales (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto), pero siempre permaneció como el sustrato de la identidad de su obra. Fue un artista integral e indiscutido, que inspiró a todo el rock & roll del país y dejó un legado que trasciende a sus canciones.



Osvaldo Fattoruso, 64
Se crió musicalmente en el Hot Club de Montevideo, y junto a su hermano Hugo formó Los Shakers y Opa. Los músicos que tuvieron el privilegio de tocar con él (Litto Nebbia, Charly García, Fito Páez, Jaime Roos, entre otros) lo definieron como un "poeta de la batería".



Whitney Houston, 48
Con el gospel y soul en su carga genética (prima de Dionne y Dee Dee Warwick, ahijada de Aretha Franklin), recogió el legado y alcanzó la fama global con su versión de "I Will Always Love You", de Dolly Parton, leitmotiv del film El guardaespaldas (1992).



Adam "MCA" Yauch, 47
Junto a Mike Diamond y Adam Horovitz, MCA creó Beastie Boys en 1979. De espíritu inquieto, abrazó el budismo y difundió la causa por la liberación del Tíbet, a la par de incursionar como productor y director con Oscilloscope Laboratories.



Chavela Vargas, 94
Ahijada artística de José Alfredo Jiménez, "El Rey", musa de Almodóvar y de Café Tacuba, de Calamaro y de Sabina, este ícono de la música popular mexicana proyectó las rancheras hacia una nueva dimensión, triste pero poderosa.



Adrián Otero, 53.
Letrista de Memphis La Blusera, autoproclamado creador e ideólogo del "blues porteño", Otero cantó con su voz aguardentosa himnos como "La bifurcada", "Blues de Rosario" y "Moscato, pizza y fainá". Falleció a los 53 años, en un accidente automovilístico. Dejó un disco póstumo, El jinete del blues, con versiones de, entre otros, Pappo's Blues, La Mississippi y Viejas Locas.



Juan Alberto Badía, 65
Conductor y locutor, creó los programas Badía & Cía . e Imagen de radio, y tuvo un rol fundamental en la difusión del rock local en los 80.



Jon Lord, 71
Figura fundacional del rock sinfónico, fue el resposable de llevar a Deep Purple por terrenos experimentales. Integró Whitesnake.



Jim Marshall, 78
Conocido como "el padre del ruido", a comienzos de los 60 creó los amplificadores favoritos de Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page.

Leda Valladares, 93
Cantautora y musicóloga tucumana, destacó en la investigación antropológica del folclore.

Davy Jones, 66
Actor e ídolo teen, se incorporó a The Monkees en 1966 y abrazó el pop psicodélico.

Bob Welch, 66
Guitarrista de Fleetwood Mac entre 1971 y 1974, grabó cinco discos con ellos. Entre 1977 y 2006, grabó diez disco en solitario.

Rubens "Donvi" Vitale, 83
Padre de Lito y Liliana Vitale, fundó M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) en los 70 y les legó a los Redondos los lineamientos teóricos y prácticos de la autogestión.

Emilio Villanueva, 59
Saxofonista de Memphis La Blusera y llegó a grabar con Hubert Sumlin.

Marcel Curuchet, 40
Tecladista y compositor, formó parte de Congo (legendario grupo uruguayo de reggae) y se unió a No Te Va Gustar en 2006.

Vicente Luy Larrea, 50
Poeta cordobés, en los 90 integró el emblemático colectivo de poetas under Los Verbonautas.

Por Humphrey Inzillo y Joaquín Vismara

Notas relacionadas

Mágico y misterioso Luis: la última gran entrevista de Spinetta | Charly García recuerda a Luis Alberto Spinetta | Memorias de Hugo Fattoruso | La muerte de Whitney Houston: la repercusión | Cinco temas para recordar a Adrián Otero | In Memoriam: lo que perdió la música en 2011

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: