rollingstone.com.ar

TV 2012: tropa de elite para La Voz

El secreto y el éxito del heterogéneo jurado del concurso de canto: los custodios blandos de la fantasía musical de los domingos

Parece haber una noción en la tele local de que los formatos tal cual como vienen de afuera no van a funcionar. La idea argenta de traducir un programa a "lo que quiere la gente" implica forzar el drama para algún lado. O tiene que ser más agresivo (Bailando), o tiene que ser más lacrimógeno (Talento), o estar libre de reglas claras para que se amolde a los estímulos del minuto a minuto (Gran Hermano). La voz argentina, versión criolla de The Voice, contradijo esta premisa y, haciendo todo casi al pie de la letra, le fue bastante bien. Se ubicó cómodo entre los tres programas más vistos de Telefe y le disputó el rating del domingo al pirotécnico Jorge Lanata, con un concurso de canto, lo más centrado en el canto que un programa de TV en el prime-time puede estar.

A un mes de elegir al ganador, los estudios de Telefe en Pavón 2444 están rodeados de chicos que hacen cola de cuadras enteras para llenar el estudio la tarde de un jueves. Algunos siguen a los jurados célebres (Miranda!, Soledad Pastorutti, José Luis "el Puma" Rodríguez y Axel), que van llegando con diferentes niveles de puntualidad. Pero mayormente vienen por los participantes, que ya tienen sus primeros fans.

"Tuve que convencerlo un poquito a Ale [Sergi] para hacer esto", cuenta Juliana Gattas de Miranda! mientras la maquillan para salir al plató. La banda que sacó un álbum de figuritas, hizo un disco de covers de telenovelas y hasta se animó al teatro de revista, dudó un poco a la hora de sumarse a un show televisivo. "Nos cerró cuando vimos los videos y charlamos bien de qué se iba a tratar. Vimos la versión de Estados Unidos con Cee-Lo [Green] y Christina Aguilera, y nos pareció que estaba buena la idea", agrega Ale.

"A todos nos convencieron mostrándonos los videos de las otras ediciones", dice el Puma en su camarín rosa. "Pero me interesaba conocer al jurado. Cuando le comenté a mi hija, descubrí que ella era seguidora de Miranda!, me mostró sus videos y me encantaron. También me alegra haber descubierto a Axel, como artista y como persona. A Soledad ya la conocía, y la adoro."

Ante cámaras, el jurado simula una competitividad sana, que en el backstage se revela como la aplicación más leve de un mandato del programa, que divide a los participantes en cuatro equipos. "Para mí era condición", dice la Sole, refiriéndose al tono pacífico de La voz. "Vivimos un momento en el que la tele está muy violenta, y acá no hace falta, porque hay talentos."

En efecto, el casting del programa tuvo un buen nivel de preseleccionados, pero también es cierto que las únicas devoluciones de los jueces son alabanzas que hacen dudar si realmente hay un coaching detrás de este proceso. ¿No están todos pecando de buenos? "Para mí es un programa familiar, entretenimiento muy puro, como de los años 60", explica Juliana. "Algo que mirás y te distraés." Ale completa: "Al principio estábamos más encima de los participantes, pero ahora ya pasamos a ser jurados y a esperar que nos sorprendan", dice Ale.

El show termina este mes y todo puede cambiar. Pero hasta ahora se perfilan como finalistas, por encuestas no oficiales, los galanes rockeritos Mateo Iturbide (24 años) y Mariano Poblete (20), y la joven dama de la canción Antonela Cirillo (21). Para el Puma, el premio ya lo ganaron todos "por haber llegado hasta acá, que es una vidriera muy importante. Nosotros posicionamos para la final a los que consideramos los mejores, pero confiamos en el mejor sistema: la democracia del voto".

Por Gabriel Orqueda



Notas relacionadas

Personajes 2012: Chano Moreno Charpentier | RS Awards: votá lo mejor de 2012 y ganá

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone