Último momento

 

Leer en

 

Noticias

21.02.2013 | 18:04

Rockeros con Oscar

Premios, nominaciones y algunas omisiones: recordamos varios de los músicos que entregaron su música a Hollywood

Quejarse de los Oscar es un deporte muy extendido. En todos los rubros. No sólo acerca de las categorías de mejor película, director y actores. La queja se aplica también a la música y a las canciones. La siguiente es una pregunta habitual: ¿cómo se pueden premiar tantas canciones blandengues y melosas? Pero, a veces, grandes y venerables rockeros han conseguido algún premio o alguna nominación. Estos son algunos de ellos.

1. Bruce Springsteen ganó un Oscar en 1994 por la canción "Streets of Philadelphia", de la película Filadelfia de Jonathan Demme (por esa película también Neil Young tuvo una canción nominada). Y dos años después Springsteen estuvo nominado por la canción "Dead Man Walking" de la película homónima de Tim Robbins, aquí llamada Mientras estés conmigo. Sin embargo, ni siquiera lo nominaron por esta hermosura de canción para The Wrestler (El luchador) de Darren Aronofsky, aunque sí ganó el Globo de oro.


2. Recordemos que las canciones, para ser consideradas en los Oscar, tienen que haber sido escritas para la película en cuestión. No se nominan canciones meramente incluidas en las películas. Bob Dylan escribió "Things Have Changed" para la muy recomendable Wonder Boys de Curtis Hanson. Acá esa película fue titulada Fin de semana de locos. Sí, hasta da vergüenza escribirlo. La excelente banda de sonido, además de la canción con la que Dylan ganó el Oscar, incluye otras de Bob no compuestas para la película. Y canciones de Van Morrison, John Lennon, Leonard Cohen, Neil Young y Clarence Carter. Aquí la canción de Dylan, en el videoclip que lo mezcla con los actores de Wonder Boys:


3. Músico, director de cine, escritor y cultor de la bicicleta, David Byrne no ganó ningún Oscar a la mejor canción original pero sí ganó un Oscar por la música compuesta para El último emperador de Bernardo Bertolucci, junto a Ryûichi Sakamoto y Cong Su. El documental musical de Jonathan Demme que protagoniza, Stop Making Sense, tendría que haber ganado el premio más famoso de todos (y aquí, entonces, el tradicional reclamo). Un fragmento extraordinario, "Psycho Killer":


4. Tom Waits recibió una nominación en 1983 por su primera composición para el cine, para el gran fracaso comercial de Francis Ford Coppola Golpe al corazón (One from the Heart). Y nunca más lo nominaron, ni siquiera por esta belleza de música para Una noche en la tierra de Jim Jarmusch:


5. Randy Newman, cantautor con varios discos notables (especialmente en los setenta), colecciona nominaciones al Oscar (más de veinte) y ganó solamente dos veces, por canciones de Monsters, Inc.y Toy Story 3. Pero una de las canciones que más rápido se identifican con el cine (y con una actriz) la compuso Newman en los setenta y fue luego versionada por Joe Cocker. Es esta:


Por Javier Porta Fouz

Notas relacionadas

Diez actores maldecidos por el Oscar | El otro lado de los nominados al Oscar

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: