Último momento

 

Leer en

 

Noticias

27.02.2013 | 16:13

En defensa de Matthew McConaughey

Un actor con una larga historia de menosprecio, que en esta nota intentamos revertir

Matthew McConaughey, en The Lincoln Lawyer

Cantidad de Oscars y Globos de oro: cero. Cantidad de nominaciones para esos premios: cero. Cantidad de premios en festivales: cero. Apenas algunas distinciones de asociaciones de críticos y de MTV y "del público". Un actor con una larga historia de menosprecio. Un actor lindo y que ha sido víctima de la vetusta idea de "los lindos son malos actores salvo que ya sean viejos" y "los feos y/o petisos y/o fofos son buenos actores". Bueno, no, hay mezclas de todas esas características, y el texano Matthew McConaughey fue muy favorecido en el reparto de talentos. Ya se siente que va a ser defendido y premiado próximamente, y esta nota se adelanta a los elogios y premios por venir. Elogiemos ahora a McCounaghey. Vamos, anímense. No solo es bueno, actuó en muchas películas buenas, pero muchas. Tantas que varias van a quedar afuera de los links que siguen, e incluso afuera de las menciones.

1. Una de las primeras apariciones de Matthew McCounaghey (MM) fue en la hoy de culto Dazed and Confused de Richard Linklater, que cumple 20 años. Este es el trailer, el papel de MM no fue protagónico. Descúbranlo con su bigotito:



2. Una película fundamental de "los años de ascenso" fue Lone Star (Estrella solitaria en su estreno directo a VHS en Argentina), dirigida por John Sayles, y en la que MM actúo junto a Kris Kristofferson y Chris Cooper, nada menos. Un policial de frontera en Texas, estado natal de MM.



3. En su glorioso fin de siglo XX MM actuó en Amistad de Steven Spielberg, otra vez con Linklater en The Newton Boys y en la subvalorada EdTv de Ron Howard, la verdadera película sobre los reality y los medios de esa época. The Truman Show, del año anterior, era más bien una película filosófica. EdTv sí se metía de lleno con los efectos del éxito instantáneo.



4. El principio del siglo XXI también trajo buenas películas con MM, como la de submarinos de Jonathan Mostow U-571 y el thriller dirigido por Bill Paxton Frailty. Hubo luego unos años de películas irrelevantes, algunas comedias malosas que no aprovechaban la oscuridad a veces oculta y a veces explosiva de MM, que puede pasar del canchereo a la maldad en un segundo. Ben Stiller lo recuperó en un papel secundario en Una guerra de película en 2008. Y en estos últimos años MM está anotando una seguidilla de grandes papeles, como en la imprescindible pequeña gran película The Lincoln Lawyer (junto a Marisa Tomei). Y fue otra vez dirigido por Linklater en la muy recomendable Bernie, por Jeff Nichols en Mud -que viene con buenos comentarios- y por Steven Soderbergh en el estreno de esta semana Magic Mike, en la que hace esto:



5. Y mientras esperamos en los cines argentinos The Paperboy, con MM, Nicole Kidman y John Cusack (anunciada para mayo), sepan que una de las grandes películas con MM no se va a estrenar localmente en cines. Es Killer Joe, dirigida por William Friedkin (El exorcista, Contacto en Francia), que es una película extraordinaria y totalmente salvaje:



Por Javier Porta Fouz

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: