Último momento

 

Leer en

 

Noticias

07.03.2013 | 16:10

Viva Helen Mirren, la más desnuda del cine

La actriz de Hitchcock es, seguramente, una de las que más veces se puso en bolas; por eso y mucho más, merece esta celebración

Lo mejor de Hitchcock, estreno de esta semana, no es la actuación de Anthony Hopkins, un poco al borde de la comedia involuntaria. Lo mejor de Hitchcock es la actriz que hace de su esposa Alma Reville. Lo mejor de Hitchcock es Helen Mirren, Dama del Imperio Británico. Nieta de un general ruso, nació con el nombre de Illiana Lydia Petrovna Mironova. Pero vamos a lo importante: Helen Mirren es una de las grandes actrices del cine actual, tiene casi setenta años (nació con el fin de la Segunda Guerra Mundial) y sigue interpretando papeles con carga sexual. Habría que averiguarlo, pero debe ser la actriz ganadora de un Oscar (cuando se tuvo que afear para interpretar a La reina) que más veces se ha desnudado en el cine. Hermosa, tremendamente lúcida, con gran sentido del humor, Helen Mirren es indispensable.

1. Empecemos casi por el principio, por 1969. Por Age of Consent de Michael Powell. Antes del link, una cita de Helen: "La carne vende. La gente no quiere ver imágenes de iglesias. Quiere ver cuerpos desnudos".


2. A fines de la década del setenta, Mirren participaría de una de las películas más escandalosas de la historia del cine, la superproducción Calígula de Tinto Brass. Su estreno fue ruidoso no solo por los problemas que tuvo en diversos países con la censura -tardó en estrenarse en Argentina- sino porque además hubo diversos desacuerdos sobre los segmentos porno que se incluyeron. Es una historia larga y con diferentes versiones, pero acá pueden ver bailar a Mirren:


3. Más allá de hacer de esposa de Harrison Ford en La costa mosquito, tal vez lo más emblemático de Mirren en los ochenta haya sido su Morgana de la estéticamente retrofuturista Excalibur de John Boorman en 1981. Su pechera de metal figura muy alto en el ranking del fetichismo cinéfilo. Miren como Helen echa humo:


4. Otro hito de su carrera en los ochenta fue en la polémica El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway (la música de Michael Nyman para esa película se ha usado hasta el hartazgo en lo que se les ocurra), y pueden encontrar con mucha facilidad videos sobre su desnudo total y extenso en esa película con más de cuarenta años. Helen volvería a desnudarse en Chicas de calendario casi a los sesenta, y a tener escenas de sexo en películas posteriores (por ejemplo en Shadowboxer junto a Cuba Goodwing Jr.). Hay muchos compilados de escenas eróticas de Mirren en YouTube. Pero los desnudos en su carrera no convirtieron a Mirren en un mero objeto sexual, tal vez porque sus escenas de sexo han sido mayormente de extraordinaria vitalidad y naturalidad: con aplomo, seguras, poderosas, casi siempre felices, liberadoras. Helen se define como feminista y se ha rebelado ante el sexismo en muchas ocasiones (hay una famosa entrevista en la televisión de los setenta circulando, en la que sus declaraciones nos enamoran una y otra vez). Hay muchísimo más para destacar de una carrera de cerca de medio siglo y que ni mencionamos, pero cerremos con esto de Red. Efectivamente, Helen Mirren kicks ass.


Por Javier Porta Fouz

Notas relacionadas

Cinco cosas que quizás no sabías sobre Alfred Hitchcock | Hitchcock en La Guía

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: