Último momento

 

Leer en

 

Noticias

11.03.2013 | 11:13

Demandan al creador del "Harlem Shake"

Dicen que Baauer, responsable del hit viral, samplea dos temas sin permiso legal

Baauer, el niño detrás del virus.

Una vez más, no hay que explicar. Ya, más o menos exhaustivamente, todos saben qué es el "Harlem Shake". El hit del DJ Baauer que se convirtió en fenómeno viral gracias a la imitación de su coreografía, el -digamos- sucesor del "Gangnam Style", suena (y se ve) en todos lados, incluso en los sitios más inesperados (como las minas de Australia o los cuarteles del ejército noruego), incluso en Los Simpsons (en su versión "Homer Shake"), incluso en Saturday Night Live o en el show de Jimmy Fallon. Sus irresistibles treinta segundos de ridículo y frenético baile en todos, todos lados. Y su pastiche electro hip hopero escuchándose ídem.

Ahora, según informa el New York Times, dos de los artistas sampleados por el creador de semejante bomba musical intentan demandar al sello responsable (Mad Decent) de su edición: el ex reggaetonero boricua Hector "El Father" Delgado y el rapero Jayson Musson sostienen que Baauer usó elementos de su música sin permiso. El primero es el dueño de la voz que repite "Con los terroristas" durante el hit, una parte de su single de 2006, "Maldades"; el segundo, es el creador de "Miller Time", tema de 2001 de la agrupación yanqui de rap Plastic Little (liderada por Musson), que incluye la frase "Do the Harlem Shake" que se escucha en el nuevo hit. "Es como si hubieran construido una casa en mi territorio", dijo Delgado haciendo alusión a la sensación de arrebato.

Baauer aún no respondió a estos reclamos a pesar de haber confesado que encontró online el sample del tema de Delgado. Mientras, y a pesar de que algunos dicen que el fenómeno está alcanzando su rápido fin, los videos protagonizados por poseídos de aquí y allá siguen apareciendo.


Notas relacionadas

Psy gana millones gracias a YouTube | Psy le gana a Justin Bieber: ¿cómo se hace para romperla en YouTube?

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: