Último momento

 

Leer en

 

Noticias

14.03.2013 | 15:58

Especial Beatles: las obras completas, disco por disco

En otra edición de lujo, Rolling Stone publica una guía definitiva de la discografía del grupo que cambió al mundo

En otra edición de lujo, Rolling Stone publica una guía definitiva de la discografía del grupo que cambió al mundo

En la década que duró su revolucionaria existencia, los Beatles grabaron decenas de singles que se convirtieron en clásicos y trece discos oficiales. Del rock & roll hormonal de "I Want to Hold Your Hand" al pop metafísico de "A Day in the Life", cada nueva grabación parecía detener el mundo y reescribir las reglas de la música. En otra edición extraordinaria, a cincuenta años del lanzamiento de su primer álbum, Rolling Stone publica una guía definitiva -disco por disco, tema por tema- de la banda de rock que tomó la música popular por sorpresa y cambió la cultura occidental para siempre. Y todo en los siete años en que se extendió su período de grabaciones.

Este volumen se suma a la serie de extras que inauguró el especial de los Redondos publicado en noviembre, agotado en todos los kioscos del país. El de los Fab Four es el primero de la nueva línea de bookazines de RS (punto medio entre un libro y una revista) dedicado a un grupo internacional. Celebra la meteórica y transformadora carrera de los Beatles, de los shows en The Cavern a la beatlemanía, sus presentaciones en el Ed Sullivan Show, las películas, el primer porro con Bob Dylan; la etapa del LSD y los textos de Timothy Leary; el retiro espiritual con el Maharishi Mahesh Yogi en el Himalaya; cuando John conoce a Yoko; las tensiones internas entre los integrantes; y el último show, en la terraza de los estudios Apple, que terminó siendo suspendido por la policía. Todo contado por expertos a través del análisis de su obra musical, en una edición de lujo con características especiales: sin avisos publicitarios y con un papel de altísima calidad sobre el que se despliegan más de cincuenta maravillosas fotografías de John, Paul, George y Ringo capturados en la intimidad de sesiones de grabación, camarines, autos asediados por las fans, grandes estadios, trenes, habitaciones de hotel y desayunos en la cama. Un registro profundo e inédito hasta hoy, en el que se los ve cambiando sonora y estéticamente, pasando de los flequillos a las barbas, girando por todo el planeta convertidos en seres humanos más famosos que Jesucristo.

En 1963, la mañana de invierno del 11 de febrero a las 10 AM, los Beatles entraron en Abbey Road. En una sesión de doce horas -por la que pagaron 400 libras- grabaron las catorce canciones de su debut, Please Please Me. Ese álbum, que fue editado exactamente hace cincuenta años, a fines de marzo del 63, comenzaba con "I Saw Her Standing There" e incluía también "Love Me Do", "Do You Want to Know a Secret" y "Twist and Shout". Se trataba del inicio de una carrera incomparable.

En otra edición de lujo, Rolling Stone publica una guía definitiva de la discografía del grupo que cambió al mundo

El especial revisa cada uno de los discos de la banda, desde Please Please Me hasta el último, Let It Be, y ahonda en lo que motivaba al grupo en cada momento particular, revisando canción por canción para entender cómo fue que estos jóvenes del norte trabajador de Inglaterra, desde fines de los 50 hasta que se extinguieron los años 60, lograron catalizar los pensamientos de su generación en canciones que medio siglo más tarde siguen siendo esenciales.

Fichas técnicas de cada disco completan esta exhaustiva tarea de análisis, un material de consulta obligada que suma también comentarios de una larga lista de estrellas invitadas, como Graham Nash, James Taylor, Bob Weir y Stevie Nicks, entre otros. En esta sección especial que acompaña cada uno de los discos, Liam Gallagher habla de los hits de Beatles for Sale (el cuarto álbum que el grupo editó en menos de dos años) y Wayne Coyne de los Flaming Lips se refiere a Revolver, el inicio del camino del grupo en la psicodelia que desembocaría en Sgt. Pepper...: "No puedo imaginarme qué hubiera sido de mi vida sin los Beatles".

Pero eso no es todo. Muchas de las mejores canciones de los Beatles no fueron editadas en sus discos, como "From Me to You", "She Loves You", "I Want to Hold Your Hand", "Day Tripper", "Hey Jude" o "Don't Let Me Down". Y este nuevo especial extra revisa también esas canciones: la guía definitiva de un grupo aún insuperable.


Notas relacionadas

Especial Redondos: la discografía pirata de Patricio Rey

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: