Último momento

 

Leer en

 

Noticias

15.03.2013 | 15:20

Juanse saluda al papa Francisco

El ex Ratones Paranoicos, hoy un católico practicante, expresa su alegría por el primer Papa argentino: "Es el acontecimiento más importante de nuestra historia"

Foto de Soledad Aznárez

Al cumplir 50 años, uno se da cuenta de un montón de cosas. A mí me dio por el lado de la religión. Pero no me transformé en uno de esos personajes místicos que uno conoce a través de la ficción. Es algo que siempre estuvo, desde que estudiaba en el colegio Cardenal Copello. Mi familia por el lado de mi madre, Ponce de León, es muy religiosa. Y yo lo ejerzo con alegría.

Así que, por supuesto, estaba pendiente del anuncio del nuevo Papa. Lo vivimos como lo vive una familia católica. Del mismo modo que viene acá algún representante de otra religión y pagan 500 dólares para entrar a verlo. Teníamos la radio puesta y cuando lo escuchamos, me quedé paralizado. Y después, claro, recibimos la noticia con una alegría inmensa. ¿Cómo no te va a alegrar? Creo que todo el país tendría que haber tenido alegría. Cuando fuimos campeones del mundo en fútbol, que es algo absolutamente menor, todo el mundo salió a festejar. Y Maradona, ahora, es una de las personas más cuestionadas que hay en el país.

A Bergoglio no lo conozco personalmente. Mi orden es Jesús Pan de Vida, la parroquia del Padre Abraham, de Avellaneda. Es un padre carismático. Nunca tuve contacto con el Obispo de Buenos Aires. Todo lo que dicen de él no despierta la menor confianza. El no está casado con nadie, solamente con la Iglesia. Tuvo diferencias con el Estado nacional, pero también con el Gobierno de la ciudad. Y aparte, cuando lo asocian con personas tan siniestras como Elisa Carrió, creo que hay que entender que Jesús va adonde hace falta: los médicos van adonde hay enfermos, no adonde está la gente sana. Pero aunque uno esté alienado o no con su ideología política, hay que aceptar que al Vaticano no entra cualquiera. Y no cualquiera es elegido Papa.

Yo no lo conozco en su accionar. Pero cuando una persona -sea cura, policía, bombero, cineasta, músico, doctor o enterrador- entra solo a una villa a la noche, con un maletín, y sale ileso, eso es porque no anda en nada raro. Por eso creo que en este caso estamos hablando de una persona que no está ahí porque sí.

El Papa es el sucesor de Pedro, y a Pedro lo nombró papa Cristo. Que en el medio hayan ocurrido un montón de cosas... Creo que hay buenos y malos en todos lados. Pero en este caso me parece bueno. El anterior [Benedicto XVI] también me pareció bueno y el anterior del anterior [Juan Pablo II], más que bueno. Juan Pablo II se mostraba y era querido por todos.

Parece que Francisco tuvo muy buena aceptación. El es jesuita. Es el primero de todos en la historia de la Iglesia. Es el acontecimiento más importante de la historia argentina. Es un hecho totalmente trascendental: hay un antes y un después de esto.

¿Si me gustaría conocerlo? Claro que sí. Yo no tengo inconveniente, pero no estoy pensando en esas cosas. Estoy contento con mi vida, y me pone contento esto. Que de una sociedad como la nuestra surja un Papa, debería ser un elemento de incentivo y de alegría. Latinoamérica es el continente con mayor cantidad de católicos en el mundo. Así que cómo no voy a estar contentísimo.


Notas relacionadas

Los mejores guitarristas argentinos: el top ten

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: