Último momento

 

Leer en

 

La revista

27.03.2013 | 15:46

Rolling Stone cumple 15 años

En abril, nuestra edición aniversario llega con una selección de las entrevistas históricas contadas por dentro: Charly García, Los Redondos, Spinetta, Cerati, La Renga y más

En abril, nuestra edición aniversario llega con una selección de las entrevistas históricas contadas por dentro: Charly García, Los Redondos, Spinetta, Cerati, La Renga y más

En el invierno de 1997, mientras un grupo de periodistas, fotografos y diseñadores gráficos preparaba el lanzamiento de Rolling Stone en la fría redacción de Ediciones De La Urraca, en la calle Venezuela al 800 (ahí donde había nacido la revista Humor), yo me entrenaba para trabajar en Musimundo. El curso de inducción consistía en pasarse un par de jornadas en los cuarteles generales de la cadena, un moderno fortín corporativo ubicado en Avenida del Campo, y el momento estelar era cuando nos llevaban a ejercitarnos a un pequeño simulador de disquería, un espacio con góndolas y CDs en el que los ingresantes hacíamos un role play de atención al cliente. Pocos días más tarde, sin embargo, me mandaban a cargar cajas de televisores al depósito del "megastore" de Florida y Lavalle. Cada tanto emergía en el salón de ventas para escuchar cómo Soledad Pastorutti, el tifón de Arequito, tronaba por los parlantes que daban a la peatonal y marcaba la síncopa metálica de las cajas registradoras. Mi tibia fantasía de recomendar música en una disquería, entonces, descansaba cinco metros bajo tierra, en la rutina diaria de un trabajo pesado que no iba a durarme más que un par de meses, pero el hecho de que en Musimundo todavía te enseñaran a venderle discos a la gente es el dato clave de esta pequeña historia. Hablamos de otra era, del último esplendor de una civilización caída. Al año siguiente, la Sole haría 21 Gran Rex y la industria del CD viviría una temporada récord. Al mismo tiempo, en una universidad de Boston, Shawn Fanning ponía a punto Napster, la primera gran plataforma de intercambio de archivos MP3. Era el comienzo del fin del mercado discográfico tal como lo conocíamos.

En ese estado de empacho y confusión, y en la recta final de la presidencia de Carlos Menem, el equipo local de RS (con el legendario dibujante Andrés Cascioli, director de La Urraca, asociado en esa primera etapa al diario La Nación, el origen del Grupo de Revistas) sacaba a la calle su primer número, con la tapa de Charly García enfundado en una bata color bermellón y una contra con Mick Jagger, que ese otoño pisó por segunda vez Buenos Aires para tocar con los Stones en River (y compartir escenario con Bob Dylan). El diseño estuvo a cargo de Fabián Di Matteo, autor del 99% de nuestras portadas. Desde ese lanzamiento, que tuvo un impacto fuerte en el mercado de medios gráficos y en la cultura rock argentina, la Rolling Stone Interview, concepto periodístico heredado de la edición original -fundada en San Francisco en 1967-, fue una de las grandes obsesiones del equipo dirigido por Víctor Ghitta (también autor de algunos reportajes clásicos de aquella primera etapa, al igual que Gloria Guerrero, Fernando Sanchez, Daniel Riera, Alfredo Rosso y muchos otros). La idea siempre fue la misma: provocar conversaciones que valgan la pena ser contadas y leídas. En el mejor de los casos, un reportaje, además de informar y entretener, debería hablarte de tu propia vida, aun cuando el protagonista sea una estrella de rock extravagante.

Respondiendo a ese espíritu, y para celebrar esta década y media de RS en el país, optamos por seleccionar, de todas las posibles, quince entrevistas con músicos argentinos que por alguna razón nos resultaron inspiradoras, emocionantes o especialmente divertidas. En muchos casos, ese factor X está dado por el estado del personaje, un momento de triunfo o fragilidad, un punto de quiebre en su carrera o un evento que cambió para siempre su vida. Lo que hicimos fue convocar a los autores de las notas -María Moreno, Fabián Casas, Marcelo Figueras, Claudio Kleiman, Mariana Enriquez y otros-, a que escribieran, desde la perspectiva 2013, cómo recuerdan esos encuentros, muchas veces largos y sostenidos a través del tiempo, qué cosas les quedaron por develar y qué aprendieron haciendo el trabajo. Estos nuevos relatos, llenos de reflexión y confesiones, potencian el valor de las entrevistas originales y funcionan como piezas narrativas autónomas. Hay historias graciosas, truculentas, tiernas y otras descorazonadoras. Junto con los retratos inéditos que desempolvaron algunos de los mejores fotógrafos que gatillaron para Rolling Stone (David Sisso, Fernando Gutiérrez, Marcos López, Nora Lezano, Fernando Dvoskin y Santiago Porter, entre otros) proyectan una extraña mirada coral sobre artistas fundamentales de estos quince años de vida intensa.

Por Pablo Plotkin

Además, en el número de abril...

Vuelve The Cure: en su momento de gloria, la banda tocó en Ferro y Robert Smith prometió no volver. Este mes, 26 años más tarde, se presentan en River. La revolución pop de Chávez: conquistas y traumas de catorce años de batalla cultural chavista, entre el hip-hop bolivariano y una oposición recluida en los márgenes. Black Sabbath revive; Juanse saluda al Papa; Jack White muestra su sello por dentro; una entrevista a Lena Dunham, la creadora de Girls. Y las secciones de siempre: discos, con The Next Day, el gran regreso de David Bowie; En Caliente con Los Heladeros del Tiempo, P&R con Eric Clapton y mucho más.

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: