Último momento

 

Leer en

 

Noticias

04.04.2013 | 16:07

Alex Kapranos de Franz Ferdinand: "Siempre odié los CDs"

Desde Brasil, el escocés confirma la salida de su nuevo disco y anticipa el recital del próximo viernes en el Planetario

Un sintetizador asesino ataca en el estribillo de "Evil Eye", uno de los siete temas inéditos que Franz Ferdinand presenta en sus shows versión 2013. A casi diez años de su álbum debut y cuatro de Tonight, la última producción de estudio de la banda, los escoceses parecen aprovechar sus últimas apariciones en vivo antes de la salida de su nuevo disco para calentar motores, testear novedades y ultimar detalles.

Contra los rumores que los anunciaban dentro del lineup del ex Festival Más Grande de la Historia, los escoceses visitarán el Planetario el viernes, junto a Of Monsters and Men y Major Lazer, en la primera fecha otoñal del Movistar Free Music. Minutos antes de probar sonido para su presentación en Baile Perfumado, una especie de Luna Park pernambucano, Alex Kapranos habla con RS sobre sus nuevas canciones.

Llevan varios meses probando nuevos temas en los shows. ¿Con cuáles han notado mejor repercusión del público?
Es difícil decir en cuáles observamos una mayor reacción. Cada vez que hablo con alguien me da una respuesta diferente. Nos pasaba lo mismo cuando empezamos con la banda: siempre creí que "Tell Her Tonight" y "Love And Destroy" eran nuestras mejores canciones cuando lanzamos nuestro primer disco.

Por lo que se ve, no han intentado subirse a la moda del dubstep...
Ja, no. No creo que sea una jugada inteligente para nosotros...

Hay una mezcla interesante de estilos en los temas que han estado presentando. "Trees & Animals", por ejemplo, tiene un sonido muy potente, más sucio, y una letra compleja...
Bueno, la letra de "Trees & Animals" es una de mis favoritas. Es afligida y completamente desesperada, pero también es inspiradora y llena de esperanza. No siempre es fácil juntar esas dos cosas en un solo tema.

En el otro extremo, "Right Thoughts, Right Words, Right Action", contra lo que uno podría suponer desde el título, es una canción mucho más glam que las otras.
Es raro eso, sos la segunda persona que me dice eso sobre "Right Thoughts...", aunque nunca la vi de ese modo. Creo que es la canción más positiva que hemos escrito.

Este es su primer show gratuito en Argentina y el primero que hacen al aire libre, más allá de de aquella presentación con U2 en 2006. ¿Qué habrá de nuevo esta vez?
Los shows al aire libre siempre terminan siendo algo diferentes, ¿no? Supongo que este recital también lo será, tenemos canciones que nunca hemos tocado en Argentina y también algunas sorpresas.

Están tocando en Latinoamérica sin una gira de presentación de un nuevo disco. ¿Eso les quita presión de algún modo?
Nunca siento que un show sea "relajado", siempre le ponemos muchísima energía, pero tampoco se convierte en una tarea rutinaria. Sinceramente, me encantaría que el disco se editara mañana mismo, quiero que todo el mundo escuche lo nuevo que tenemos. Creo que les va a gustar.

¿En qué etapa de la producción están? En su cuenta de Vine han publicado videos grabando en estudio en los últimos días.
No podríamos estar más cerca del final de la producción. Tendremos un nuevo disco este año.

Van a lanzar un disco en un momento histórico en el que el CD como formato físico tiene menos fuerza que nunca. ¿Te molesta la idea de que tu música se escuchará no en un disco sino por streaming, o en un orden diferente al del disco?
Depende de la banda, supongo, pero nosotros ponemos mucho esfuerzo en elegir los temas que van en un disco y en el orden en el que aparecen, aunque no le diría a nadie cómo tienen que escucharlos. De todos modos, siempre odié los CDs. Me gustan los LPs.

Asumo que tu casa está llena de vinilos.
Tengo miles. Mudarme a otro departamento es una operación bastante complicada, je.

¿Cuáles son los tesoros de esa colección?
Es difícil elegir algunos, pero supongo que Everybody Knows This Is Nowhere de Neil Young es uno, "Cowgirl In The Sand" es increíble... También están Kimono My House de Sparks, Doing It To Death, de The J.B.'s, la Novena Sinfonía de Beethoven y los singles de "Moody" de ESG y "Roxette" de Dr Feelgood.

Por Ignacio Guebara


Quienes leyeron esta nota, también leyeron: