Último momento

 

Leer en

 

Noticias

08.04.2013 | 18:17

NTVG dio el show más importante de su historia

El sábado 6 de abril, el grupo uruguayo presentó el álbum El Calor del pleno invierno ante 50 mil personas en Costanera Sur

Fotos de Rodrigo Alonso

El sábado 6 de abril, No Te Va Gustar y confirmó lo que a esta altura se intuía con fuerza: que una de las bandas más grandes de Argentina es uruguaya. Para la presentación de El calor del pleno invierno, su disco más reciente, convocaron 50 mil personas en Costanera Sur. Las entradas arrancaban en 200 pesos, un simple dato que evidencia la magnitud del que se convirtió en el show más importante de su carrera (en 2011 habían tocado para 60 mil personas en el Parque Rodó de Montevideo, en esa ocasión con entrada gratuita). Tras casi veinte años de historia y diez de viajes a nuestro país, el crecimiento local de NTVG parece sacado de un manual: giraron por la costa con lo puesto, tocaron en Cemento, Obras, el Luna Park y, finalmente, un predio al aire libre que bien podría haber sido un estadio (a horas de finalizado el recital los fans ya hablaban de "un River para Note" en las redes sociales).

El show, evidentemente atravesado por la emoción que genera semejante hito, dio algunas pistas para entender el éxito del grupo. Por empezar, que su abanico estilístico es tan amplio como su público: a lo largo de treinta temas la banda se balancea entre el reggae blando, el rock con secuencias electrónicas tipo Catupecu (Fer Ruiz Díaz se subió a cantar "Mil días"), el blues (Ciro y su armónica protagonizaron uno de los momentos altos de la performance, tocando el clásico "Tan solo" de Los Piojos), alguna chacarera que recuerda a León Gieco, el sonido rioplatense, la fusión entre el rock y una sección de vientos; y, por supuesto, la canción de estribillos épicos que los define, que tuvo un highlight en el hit "Al vacío", con Chano Moreno Charpentier de Tan Biónica como invitado. Es ahí, en ese terreno demasiado pop para Los Rodríguez y demasiado rock para Diego Torres, que sucede la identificación con el grupo por parte de un público heterogéneo tanto en edad y sexo como en extracción social. Y la elección de los tres invitados es muy significativa en ese sentido.

Para el recuerdo quedará una emocionante versión a capella, en los bises, de la canción de Fernando Cabrera "Te abracé en la noche", en homenaje al fallecido tecladista de NTVG Marcel "Curucha" Curuchet (murió en un accidente de tránsito en Nueva Jersey, el año pasado): un momento de intimidad en un contexto multitudinario, y un buen ejemplo de la relación que esta banda supo construir con su público argentino durante los últimos años.

Por Lucas Garófalo

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: