rollingstone.com.ar

Murió Pajarito Zaguri

El fundador y prócer del rock nacional falleció hoy a los 71 años

Pajarito Zaguri, nacido Alberto Ramón García en febrero de 1941, falleció hoy a los 71 años de edad. Figura única y fundador del rock nacional, guitarrista y cantante, marcó junto a Los Beatniks, Los Náufragos y La Barra de Chocolate la historia de nuestra música.

La historia oculta de un pionero del blues y el rock barrial pudo vislumbrarse a través de la entrevista realizada por Boom Boom Kid para la edición de Rolling Stone de julio de 2011. Ahí quedaba en evidencia el valor histórico del personaje que junto a Moris cofundó aquella primera banda (una audición frustrada para El Club del Clan lo convirtió accidentalmente en el héroe tapado de La Cueva y La Perla del Once), y construyó su leyenda siempre desde los márgenes, como una estrella suburbana. "Fue el mago de los vagos junto a Tanguito, que era el rey, y ahora es el más divino de los náufragos. Un sobreviviente"...

Lo recordamos con un extracto de aquel texto y, abajo, el link a la nota completa.

Antes de Los Beatniks, en la segunda mitad de los 50, vos tenías una banda que se llamaba Los Shabaduba, ¿no?
Sí, pero Shabaduba era un dúo: Moris y yo solos, que cantábamos canciones de los Teen Tops. O sea, no eran temas propios. Después empezamos a componer, en la casa de Moris.

¿Recordás el momento en que viste a Moris por primera vez?
Justamente a él lo conozco en Palermo, en los bosques o en El Rosedal. Tal cual dice él en una de sus canciones [se refiere al clásico "Pato trabaja en una carnicería"]: "Tiempos aquellos de rosedales/ Novias de Flores, primeros cigarrillos/ Nunca al colegio, siempre la vida". Lo conozco ahí, haciéndome la rata. El del Otto Krause y yo del Nicolás Avellaneda. Y del Rosedal nos fuimos a su casa. Y de ahí en más, empezamos a tocar. Teníamos los mismos gustos y nos hicimos muy amigos.

Con él armaron Los Beatniks y grabaron "Rebelde", considerado el primer tema del rock nacional, en 1966. Pero también tenían otro grupo juntos: Los Dorseros. ¿Cómo era ese proyecto?
[Se ríe.] ¡Eramos los mismos! Eramos Los Beatniks pero cuando ya estábamos de vuelta, "al dorso". Eramos Rocky Rodríguez, Javier Martínez, Moris y yo, que fuimos los primeros Beatniks. Hacíamos los mismos temas. Más adelante, cuando ya estábamos disueltos, nos volvíamos a juntar. Cuando salió Seru Giran nos llamábamos Será Gilún. Cuando salió Soda Stereo éramos Vino Monoaural. Y en la época de los Redonditos de Ricota éramos Los Cuadraditos de Muzzarella. ¡Ja! Y sí, nos juntábamos de tanto en tanto. Lo hacíamos para divertirnos. Esos eran Los Dorseros.

Leé la nota completa acá

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone