Último momento

 

Leer en

 

Noticias

25.04.2013 | 16:38

Santaolalla: "Con Bajofondo no hacemos tango ni electrónica"

Junto a Juan Campodónico, el líder del proyecto habla de su nuevo disco antes de sus presentaciones en el Coliseo

Gustavo Santalaolla asegura que Presente es el mejor disco de Bajofondo, el disco en que la banda se termina de definir como tal. En su tercer álbum, Bajofondo prescinde de voces invitadas, pese al excelente resultado que había logrado en Tango Club (2003) y Mar Dulce (2007) con artistas como Gustavo Cerati, La Mala Rodríguez y Julieta Venegas.

El ganador de dos Oscar se resiste a que la música de la banda sea etiquetada y afirma que la clasificación "tango electrónico" le parece "aberrante". Hablando con RS, ni Santaolalla ni Juan Campodónico quieren revelar "el secreto" para que esta mezcla de rock, tango, milonga, folklore, hip-hop, electrónica, jazz y música clásica pasada por un tamiz rioplatense, suene orgánica en Presente. Los dos aseguran que quieren que la gente baile sus canciones en todas partes: milongas, discotecas, recitales... Habrá oportunidad de hacerlo los días 30 y 31 de mayo en el Teatro Coliseo.

¿Por qué piensan que este es el mejor disco de Bajofondo?
Gustavo Santaolla: Porque es el que mejor nos representa. En esta palabra, "Presente", coexisten un pasado de 10 años de la banda de venir tocando y un futuro; creo que con este álbum hemos logrado consolidar lo que es Bajofondo como banda. Antes, ese colectivo era una cosa mucho más abierta, donde participaba mucha más gente. Tango Club (primer álbum del grupo) fue un disco más de laboratorio, que hicimos nosotros dos invitando a colegas. Cuando esa experiencia fue llevada al vivo comenzó a transformarse. Y eso se empezó a ver más cuando hicimos Mar dulce, cuando ya éramos una banda pero todavía había mucho input de gente de afuera en la composición y también en la participación como invitados. Este no, es un disco que abordamos como banda.

¿Por qué decidieron no tener voces invitadas?
GS: Es que llegamos a un punto en el que vimos que estábamos realmente conformados como banda. Que ese colectivo ahora tenía un número de personas, nosotros. Y que teníamos que tomar ese riesgo. La base de Bajofondo es siempre empujar los límites. Yo canto desde muy chico y nunca había cantado en Bajofondo, esto es totalmente novedoso.


Juan Campodónico: Todos hicimos cosas nuevas. Para mí fue la primera vez que canté en Bajofondo, para Gustavo, la primera vez a capella con unos arreglos complicadísimos. Muchos de la banda compusieron por primera vez para la banda también. Todos nos planteamos salir del lugar en el que estábamos y agrandar nuestras capacidades. Cuando empezamos decían que hacíamos tango electrónico, que ya era una definición muy mala para aquella época, muy reduccionista. Ahora llegamos a algo que realmente es inclasificable.

En una entrevista, Gustavo dijo que la etiqueta de "tango electrónico" era "aberrante". ¿Es para tanto?
GS: Yo lo que pienso es que existen grupos que hacen tango electrónico, no Bajofondo. Bajofondo hace otra cosa. Nosotros no hacemos ni tango ni electrónica. Creo que después de 10 años, desarrollamos un lenguaje nuestro, propio, que es "bajofondero", que tiene una mezcla de todo. Tiene obviamente las cosas que tienen que ver con la genética musical de esta parte del mundo, del Río de la Plata. Sí tiene elementos y gestos que tienen que ver con el tango, la milonga, el candombe y la murga, pero también tiene que ver con 40 años de rock nacional y tiene que ver con todas las músicas del mundo vistas a través de los ojos de rioplatenses.

¿Cuál es para ustedes el mayor triunfo, que los bailen en una milonga o en una disco?
Los dos al unísono: Que nos bailen en una milonga y que nos bailen en una disco, ja.

¿Cómo hacen para que todas esas influencias suenen orgánicas en el disco?
GS: Ese es el secreto.
JC: Y los secretos no se revelan.
GS: Creo que es una cosa que llevó mucho tiempo. En el arte y la música es 80 por ciento transpiración y 20% inspiración. Como dijo Picasso: "Que la inspiración me encuentre trabajando". Nosotros le hemos puesto mucho trabajo a esto. No se genera de un día para el otro el lenguaje que hay en el álbum, en donde coexiste una cosa que parece rock progresivo con una cosa que es funk pero parece de la serie Starsky & Hutch y que suena normal... Nos sentimos muy orgullosos del disco.

¿Funcionan como una banda en el sentido de que hacen zapadas y giran juntos?
JC: Por suerte no somos una banda típica. Vivimos en países distintos, no estamos aburridos de vernos. Nos juntamos específicamente para hacer conciertos y grabaciones. Entonces vivimos en distintos países, somos de diferentes edades, tenemos pasados musicales distintos. Todos hacemos otros proyectos.


GS: Somos una orquesta atípica. Cuando estamos on the road somos una banda. No destrozamos hoteles, pero algún camarín...

Hace poco, Gustavo Cordera cuestionó a los artistas cercanos al Gobierno que "cobran 300 mil pesos en negro por show". Vos, Gustavo, trabajaste muchos años con él y apoyás al Gobierno, ¿qué opinás?
GS: No me gusta opinar sobre lo que dijo alguien que es un amigo mío. Él tiene todo el derecho del mundo a tener su opinión. Como artista uno tiene el derecho de tomar las decisiones que quiera.

Yo no lo hice y no conozco otra gente como para acusar. Yo creo que, por ejemplo, lo que cobre Charly García me parece totalmente justo. Me parece que si hay alguien que se lo merece es Charly García. Si viniesen Sting o Bob Dylan les pagarían eso o más, pero como es Charly García... Siempre me pareció sumamente estúpido criticar a un artista que ha dado todo lo que ha dado por la cultura.

Por Víctor Pombinho

Mirá más de la entrevista:


Notas relacionadas

Bajofondo - Presente | Santaolalla musicaliza En el camino

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: