Último momento

 

Leer en

 

Noticias

14.05.2013 | 15:12

El apocalipsis zombie está siendo televisado

Enterate qué series sobre muertos vivos no te podés perder

The Walking Dead, una serie que se convirtió en la gran épica zombie moderna

Los zombies no son elegantes, ni inteligentes; no tienen cerebro ni corazón (vistos así, podrían pertenecer a El Mago de Oz). Ellos son villanos torpes, desaliñados, que se mueven en grupos numerosos y suelen caminar a paso de tortuga. Su peor defecto son sus hábitos alimenticios. La pirámide nutricional de un zombie consiste en apenas un plato: carne fresca (preferentemente humana). Pero cuando parecía estar todo dicho con respecto a estas criaturas, la tele llegó para revolucionarlos y darles una nueva era de popularidad.

El primer ejemplo es The Walking Dead. Basado en el cómic homónimo, esta serie se convirtió en la gran épica zombie moderna. Su productor, el director Frank Darabont, convirtió esta aventura en viñetas en un producto televisivo novedoso, que actualizaba el mito de los no-muertos. The Walking Dead trata sobre la angustia y desesperación de un grupo de personas que intenta salvarse de la horda caníbal que los persigue día y noche. De hecho, el título hace referencia a los humanos, los verdaderos muertos en vida. Pero esto no le quita a la serie su esencia, que radica en el fino deporte de matar zombies (valga la redundancia). La cuarta temporada de la serie comenzará en octubre próximo.

Aquí, un video con las mil y un formas de matar a estos seres:



Otro buen ejemplo televisivo es Dead Set . Los protagonistas aquí son unos jugadores de Gran Hermano, que inesperadamente se ven involucrados en una guerra zombie. Los participantes, que al principio creen que todo es una prenda más del reality, comprenderán del modo más violento que la amenaza es real, y que deben utilizar el decorado como bunker improvisado en el cual resguardarse. Dead Set duró cinco capítulos, y fue transmitida por la televisión inglesa en octubre de 2008 (en la Argentina, ISat la emitió en 2010).

El trailer original de Dead Set



La siguiente serie, también inglesa, que llevó la figura del zombie hacia un lugar más complejo, se tituló In the Flesh. La premisa fue invertir el lugar común y hacer del monstruo el protagonista de la trama. Pero aquí estos seres son criaturas en tratamiento, a las que el estado inglés logró curar con el fin de reincorporarlos a la sociedad. El protagonista es el adolescente Kieren Walker, un ex - zombie que intenta recuperar su humanidad. El joven, que se suicidó cuando su novio murió en la guerra de Afganistán, vuelve a vivir con sus padres y su hermana en una comunidad en la que todavía ven con malos ojos a estos zombies recuperados. In the Flesh duró sólo 3 capítulos, y se transmitió en marzo de 2013.

El perturbador avance de la serie



Otra ficción que vale la pena mirar es la producción francesa Les Revenants. Esta serie, de apenas 8 capítulos, resalta por su tono amargo, quizás más ligado a un drama que a una serie de terror. Basada en el film homónimo de 2004, la acción transcurre en un pueblo en el que misteriosamente, varias personas fallecidas reaparecen de un día para el otro, como si el tiempo no hubiera pasado. Capítulo a capítulo, cada uno de estos resucitados intentará recuperar su lugar en la sociedad, mientras que en el pueblo crece aceleradamente la desconfianza hacia ellos. En buena medida, el peculiar tono de la serie tuvo mucho que ver con la participación de la banda escocesa Mogwai, que compuso la música del programa. Les Revenants se emitió en noviembre de 2012, y ya tiene una segunda temporada confirmada que llegará a las pantallas en 2014.

El avance de In the Flesh, serie que en Estados Unidos se rebautizó como Rebound.



Y como bonus, un último zombie televisivo: en la serie Spaced, el protagonista Simon Pegg (un fan declarado de estas criaturas), se dio el gusto de homenajear a este género utilizando como excusa el juego Resident Evil 2.



Martín Fernández Cruz

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: