rollingstone.com.ar

Leonardo DiCaprio: un gran actor

A propósito del estreno de El gran Gatsby ; resaltamos la habilidad de su protagonista, que es el elegido de todos los directores y a veces uno se olvida porqué

El estreno de El gran Gatsby de Baz Luhrmann nos pone de nuevo ante Leonardo DiCaprio, ante la "constatación Leonardo DiCaprio". Pasa con algunos actores y actrices (otra es Nicole Kidman): por algún motivo, uno no los recuerda como tan buenos intérpretes, y entra al cine con cierta neutralidad, cierto olvido. Y aparecen y la película mejora inmediatamente.

Eso pasa en El gran Gatsby : cerca de la media hora de película aparece DiCaprio y el despliegue visual de Luhrmann encuentra su centro humano en la pantalla. El un tanto desabrido Gatsby de Robert Redford en los setenta queda más que opacado por la tremenda presencia de DiCaprio, que en dos décadas de carrera se ha convertido, para mucha gente, en el gran actor de su generación (cumple 40 el año que viene). Por lo pronto, al revisar su filmografía, es bastante impresionante la cantidad de grandes directores con los que ha trabajado, además de Luhrmann: James Cameron, Woody Allen, Martin Scorsese (en cuatro películas, y ya están trabajando juntos en la quinta), Steven Spielberg, Clint Eastwood y Quentin Tarantino. También actuó dirigido por los más erráticos Sam Raimi, Danny Boyle, Ridley Scott y Christopher Nolan.

Las videos que siguen no son necesariamente de las mejores películas con DiCaprio (esas son, para quien firma, estas seis: Titanic, Atrápame si puedes, Rápida y mortal, Los infiltrados, Django sin cadenas y J.Edgar . Las que siguen son otra cosa: algunos momentos clave, o raros, o que teníamos ganas de incluir.

Antes de que Cameron, con Titanic, lo convirtiera en un fenómeno mega masivo y mundial, Luhrmann le había dado el lugar de estrella-furor adolescente en Romeo + Juliet. Este momento fue y es clave entre las imágenes del cine de los noventa

Y aquí, en este clip del RottenTomatoes show, pueden ver a DiCaprio realmente adolescente (con cara de niño) en Critters 3, incluso antes de sus adolescentes con problemas de A quién ama Gilbert Grape? o Mi vida como hijo

En Rápida y mortal de Sam Raimi, uno de los grandes westerns de fin de siglo, DiCaprio era Kid, un tipo de personaje de molde clásico para un western posmoderno. Este video no es un trailer, incluye a DiCaprio pero el interés del que subió las imágenes a Youtube es Sharon Stone vestida de cuero. Así que si no quieren abundar en ese fetiche (aunque no estaba nada mal Sharon a pocos años de Bajos instintos ), hagan stop luego del momento juvenil y canchero de Leo en la mesa.

Y para terminar, la película que vendió bandas de sonido (cuando todavía se vendían CDs), que provocó un fenómeno turístico, que nos mostró a DiCaprio en modo videojuego drogado. La playa , de Danny Boyle, puro zeigeist fin de siglo XX y principios del XXI:

Por Javier Porta Fouz

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone