Último momento

 

Leer en

 

Noticias

16.05.2013 | 08:43

El nerd que está detrás de Games of Thrones

George R.R. Martin usa a un fan para que la serie no pierda coherencia

George Martin con Elio García.

Millones de personas han leído Canción de hielo y fuego, la saga de bestsellers de George R. R. Martin, pero nadie -ni siquiera el mismo Martin- tiene un conocimiento tan exhaustivo de su mundo fantástico como Elio García, el administrador de Westeros.org, el mayor sitio de fans de Game of Thrones . "Reviso cada libro, página por página, y catalogo todos los hechos", explica García.

Este estudiante de posgrado que vive en Suecia fundó a fines de los 90 con un socio Westeros.org, un sitio de juegos de rol online, y rápidamente se convirtió en un depósito de todo aquello que Martin había soñado. La relación se profundizó en 2003, cuando el proceso de escritura de Martin perdió velocidad y empezó a necesitar ayuda para no perder de vista los miles de detalles de su universo. Pronto, García empezó a trabajar como asistente y verificador de información no oficial. "Tiene un conocimiento enciclopédico de mis libros, sabe más que yo mismo", declaró Martin. "Lo llamo a Elio cada vez que quiero chequear un detalle." Ambos trabajan en una guía, A World of Fire and Ice, que será editada en los próximos meses.

Cuando HBO decidió hacer Game of Thrones, García le ofreció sus conocimientos al editor de contenido de la serie, Bryan Cogman. "El tipo sabe", dice García. "Pero cuando surge una pregunta que no puede responder, acude a mí." Sin embargo, García no tiene injerencia en el traslado de los libros a la pantalla, y le preocupan los aspectos ultraviolentos de los paquetes premium de la televisión por cable. "Me preocupa cierta tendencia a regodearse en la tortura", dice. "No quiero que se transforme en Hostel 3: edición Game of Thrones."

Elisabeth Garber-Paul

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: