Último momento

 

Leer en

 

Noticias

17.05.2013 | 10:12

Rescate emotivo: "Down by the Water" de PJ Harvey

Esta semana, conocé la historia del tema con el que la cantautora de Birdport tuvo su primer hit del otro lado del Atlántico; mirá su video y participá

Pj Harvey, de la autorreferencialidad a la ficción

La autorreferencia compositiva es una herramienta que debe utilizarse bajo conciencia del riesgo que conlleva. Convertir cada anécdota, cada trauma, obsesión o recuerdo en una canción es convertir el mundo privado en una vidriera para que todos contemplen, observen y juzguen. Pero hay otro problema: al momento en el que se abandona este recurso, ¿cómo dejar en claro que el relato ha tornado en ficción para evitar los malos entendidos?

PJ Harvey ya le había mostrado al mundo su colección de fobias y perversiones en sus dos primeros álbumes, Dry y Rid of Me, por lo que, para su tercer disco, quería dejar de exponerse para escribir desde la más pura ficción. El resultado fue To Bring You My Love (1995), y el single "Down by the Water" en particular. El cambio también era sonoro: a la fórmula cruda de sus inicios, ahora la niña mala de Birdport tenía para agregar órganos procesados y ensambles orquestales.

Así fue como Polly Jean decidió abandonar la autorreferencia, pero no el tono sombrío de sus composiciones, y es por eso que la letra de "Down by the Water" no es ni más ni menos que el relato de cómo una mujer ahoga a su hija en las aguas de un río y luego se arrepiente ("Ayúdame, Jesús, a volver desde la tormenta. Tuve que perderla, hacerle daño. La escuché gritar, la escuché gemir"). Como era de esperarse, al ser su primer relato ficcionalizado, varios interpretaron erróneamente el tema y no tardó en correrse el rumor de que Harvey efectivamente había cometido filicidio.

Después de dos clips con bajo presupuesto, la directora Maria Mochnacz recibió un adelanto por parte de la discográfica de PJ para el video de "Down by the Water". La estética elegida por la cantante, con un vestido satinado, una enorme peluca y excesivo maquillaje, casi vinculan realidad con ficción. La cabellera postiza que Harvey usó durante los días de filmación era tan pesada, que en varias de las tomas subacuáticas se le hizo realmente difícil poder emerger, al punto en el que hubo que contratar un doble de riesgo para algunas de las escenas. La aparición del video en Beavis y Butthead, junto con la alta rotación del tema en las radios alternativas de las universidades de Estados Unidos ayudaron a dar el empujón que faltaba: el triunfo por parte de Pj Harvey al otro lado del Atlántico.

Mirá el video de "Down by the Water"


Quienes leyeron esta nota, también leyeron: