Último momento

 

Leer en

 
17.05.2013 | 12:16

Los instrumentos #05: El pedal de efectos de Zuker

El DJ y productor de Poncho usa el mismo aparato que Daft Punk y MGMT

El DJ y productor de Poncho usa el mismo aparato que Daft Punk y MGMTEl productor de Poncho y el pedal de efectos

¿Un DJ hablando de instrumentos? ¿Un pedal de efectos puesto a la misma altura que un bajo o una guitarra? No seamos más pappistas que Pappo: todo eso es posible. Sobre todo si: a) el que tiene la palabra es Javier Zuker, integrante de Poncho junto a Leandro Lopatín y Fabián Picciano, y b) el aparato en cuestión es un chiche rarísimo fabricado por un alemán romántico que abastece de pedales a Daft Punk, Air, Jamie Lidell, MGMT y más.

¿Cuál es tu instrumento favorito?

Es difícil, porque yo no soy un "músico" en el sentido más estricto, y tampoco toco un instrumento fijo. Históricamente te diría que soy bajista, pero en Poncho el bajo lo toca Fabián. Así que no vas a encontrar en mi casa instrumentos que guarde hace mucho tiempo ni nada demasiado valioso. Lo que si tengo son varios aparatos. Ahora estoy muy copado con un pedal que se llama Oto Biscuit, que lo que hace es transformar el sonido a 8 bits. Es increíble, muy chiquito, muy casero. Todo lo que sea de baja resolución, todo lo que destruya el sonido, a mí me encanta.

¿Cómo lo descubriste?

Por Internet. Me meto mucho en foros a chusmear pedales. También soy de ir a casas de música y estar horas probando cosas: baterías, efectos de voz, lo que sea. Mucho tiempo en serio, para ver si eso me va a servir y se va a convertir en una herramienta que voy a usar realmente, que me va a aportar algo que no tengo.

¿Este pedal pudiste probarlo?

No, porque es un aparato bastante artesanal que lo hace un solo tipo en Alemania. Yo había visto un lugar de Inglaterra que también lo vendía, pero cuando fui, no lo encontré. Así que aproveché un viaje que Lea y Fabi hacían a Berlín y les pedí que me lo compraran. Lo más gracioso es que el día que llegaron al lugar justo había una exposición y no lo querían vender. Por suerte lo convencieron.

¿Por la aduana pasó bien?

Sí, es un pedal muy chiquito, tiene el tamaño de una zapatilla. Es como si fuera un juguete. Un juguete caro, igual: sale como 500 Euros.

¿Cuánto hace que lo tenés?

Casi 3 años.

El DJ y productor de Poncho usa el mismo aparato que Daft Punk y MGMTOto Biscuit, el instrumento preferido de Zuker

¿Te acordás que fue lo primero que hiciste?

Sí, justo estaba Graham Sutton en casa, el que fue productor de Jarvis Cocker, porque teníamos que hacer un laburo para una publicidad. Él, que es un genio, enseguida dijo "uhh, esto está buenísimo". Al toque agarró el manual, hizo pum, pum, pum y ya estaba sonando.

¿Sonó como vos esperabas?

Fue raro, porque la verdad es que yo no tenía ni idea de cómo iba a funcionar. Había visto una prueba en Internet, pero solo con sonidos de batería. Y yo lo que quería era probarlo con bajos, con sintetizadores. Por suerte enseguida me di cuenta de que cualquiera podía sacarle un buen sonido: tiene unas distorsiones increíbles.

¿Lo usás en vivo?

Todavía no, porque resuelvo todo con una pedalera multi efectos marca Pioneer, que también me encanta. Pero ahora estamos armando el show nuevo de Poncho y ahí capaz empecemos a usar las dos cosas juntas. Me parece que va a funcionar muy bien.

Imagino que en el estudio te habrás cansado de usarlo...

Eso fue lo mejor de todo: estar grabando con Poncho al mismo tiempo que íbamos descubriendo el Oto Biscuit, pasar sonidos por ahí y que el aparato nos devolviera cosas que nos volaban la peluca. Los tres nos mirábamos como diciendo "¡alucinante!". Si te fijás, en "Zambala", un tema del disco nuevo, se nota bastante, y en el tema que canta Chano también se escucha.

Por Lucas Garófalo

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: