Último momento

 

Leer en

 
30.05.2013 | 19:59

Julieta Venegas: "Café Tacuba ha sido para mí una influencia gigantesca"

La cantante mexicana presentará en el Gran Rex su nuevo disco, Los momentos, compuesto y grabado íntegramente en su nuevo estudio

Julieta Venegas pide no dejarse dominar por el miedo

Julieta Venegas recibe a Rolling Stone con una sonrisa, pese a que estuvo todo el día dando vueltas en plan de promocionar su nuevo disco, Los momentos , que presentará el 7 de junio en el Teatro Gran Rex.

En su último álbum, los instrumentos acústicos que caracterizan sus discos anteriores le ceden espacio por momentos a un sonido más electrónico, que le sienta muy bien a los nuevos temas de Venegas.

-Se nota un cambio importante de sonido en este último disco. ¿Fue algo premeditado?

-La verdad, no lo pensé. Empezó a surgir sobre la marcha, no soy una compositora conceptual. Me gusta poner manos a la obra y ahí ver un poco de qué va tanto la temática de la que quiero hablar como la instrumentación que quiero usar. Soy muy de probar las cosas y escuchar. Primero escribo las canciones y ahí empiezan a tomar forma las letras, todo lo voy viendo sobre la marcha.



-Hay algunas referencias a la violencia en México en las letras, siempre desde el plano personal. ¿Cómo surgió?

-Sí, ni siquiera lo llamaría "social", es como una reacción emocional a una situación que me parece muy dolorosa. México en los últimos años ha cambiado un montón, hay una presencia diaria de la violencia. Ves el periódico y no puedes creer la cantidad de muertes que hay y a cualquiera le puede pasar. Entonces es una preocupación que se coló. El miedo es una presencia más ahora en México, pero no hay que dejar que sea algo que defina tus acciones.

-En realidad es un llamado positivo, ¿no? en la canción "Vuelve" le pedís a alguien que venga...

-Pues sí. Es que un amigo me escribió para comentarme que lo habían invitado a tocar a Monterrey y me preguntó si era seguro, porque había leído cosas muy feas. Eso me afectó y me preocupó.


-¿Y ahora que tenés una hija, el tema de la violencia te afecta más?

-El tema es que la violencia que existe en México ahorita no es que sales a la calle y te asaltan, es una violencia que tiene que ver con la muerte de muchos jóvenes que, en teoría, son gente que está metida en el narcotráfico, pero el narcotráfico está como muy descontrolado y no sabes hasta qué nivel el gobierno está metido. No sabes quién es el bueno y quién es el malo. Entonces es una violencia que es más grande. Te preguntas qué va a pasar con nuestro futuro, con una generación que está desapareciendo. ¿Por qué a los chicos que eligen esta vida les parece mejor este camino que cualquier otro? Es una gran tragedia que no sabemos por dónde va a terminar.

-En ese tema canta Rubén Albarrán, líder de Café Tacuba, ¿qué significa él para vos y qué importancia tiene el grupo en el rock mexicano?

-Café Tacuba ha sido para mí una influencia gigantesca, los amo con locura y soy la fan loca que va a sus shows y canta todas las canciones, y a la vez son mis amigos. Había colaborado con todos, menos con Rubén. Entonces estuvo bueno. Cuando empecé esta canción, en la primera en que pensé fue en Ana Tijoux, porque para mí es una de las mejores raperas que hay en español, su discurso es súper bonito, tiene una manera de expresarse que es muy de ella, tiene una voz hermosa, entonces me pareció que podía darle eco, otra voz a esta historia. La letra le dice a alguien de afuera que venga al país, que no es para tanto... y Ana conoce además bien México. Y en el caso de Rubén me pareció que le podía sumar mucha fuerza, me gustaba la idea de hacerlo como un trío, más que como un featuring.

-¿Cómo fue su participación?

-Rubén es genial, lo admiro muchísimo, nunca me había animado a invitarlo. Estuvo súper lindo, proque vino un día y fue casi automático. El fue el que decidió que quería doblar la voz de Ana. Yo le dije "haz lo que quieras".

-¿Cómo surgió que participaran los nietos de Spinetta en el video de "Te vi"?

-Es la realeza del rock argentino (risas). Eso fue por los directores, Oscar Fernández, Hernán Corera y Luciano Cieza. Ellos fueron los que hicieron el casting. No fue un casting profesional, los directores me dijeron que eran los hijos de Cata Spinetta. Yo básicamente les di una idea visual. Quería que fuera cámara en mano, algo que tuviera que ver con lo documental, no una cosa artificial, controlada... no quería un estudio. Y ellos fueron los que me propusieron toda la idea de los niños. En teoría yo iba a hacer un cameo, pero al final no quedó, pero me encanta el video.


-¿Qué podés adelantar de la próxima presentación en el Gran Rex?

-Va a haber invitados, pero todavía no lo puedo decir. Voy a tocar canciones de todos los discos, pero a partir del sonido de éste. Algunas tenían mucho instrumento acústico cuando las hice, así que quedarán un poco distintas. Espero que la gente la pase lindo.

-Ibas a grabar en Solamente vos , pero al final eso no ocurrirá, ¿qué pasó?

-(Duda) No creo que te lo tenga que contar, ¿se difundió mucho?

Por Víctor Pombinho

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: