Último momento

 

Leer en

 

Noticias

30.05.2013 | 15:08

La historia de Mercedes Sosa cuadro por cuadro

Se estrena un film sobre la vida de la folclorista que competirá en el festival de documentales más importante del mundo

El proximo 6 de junio, en las salas de todo el país, se estrena el documental Mercedes Sosa - La voz de Latinoamérica . "La historia es como de un film hollywoodense, en el que alguien que se moría de hambre llegó al pináculo del reconocimiento internacional", dice Rodrigo H. Vila, su director, en el estudio de Cinema 7 Films, en el barrio de Colegiales. Después de proyectarlo en el Panamá International Film Festival en abril, Vila recibió una invitación especial para el festival de documentales más importante del mundo, IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), que se realizará en noviembre.

En ciento diez minutos, el director recorre la carrera profesional y la vida privada de la emblemática cantante, fallecida en 2009. "Hay triunfos, sufrimientos, abandonos, pérdidas, felicidad y un legado que marca a fuego a los latinoamericanos de todos los géneros e ideologías", dice Vila, que trabajó tres años en la película y fue el último en entrevistar a Sosa frente a una cámara, en la soledad de su casa. "Yo sé lo que pasó con mi voz", dijo la cantante aquella vez. "Mi voz fue un consuelo para la gente."

El documental recoge material de archivo rescatado en varios países europeos, y también imágenes de ciudades fundamentales para contar su vida: Tucumán, donde se crió, y Mendoza, donde comenzó su carrera en términos formales.

También se registran sus pasos por Chile, Brasil, los Estados Unidos; su etapa de exilio en Francia; y momentos claves, como el recital que dio en el teatro Opera durante la última dictadura militar, que es recordado por León Gieco y Charly García. Era 1982, muchos de los próceres del rock nacional estaban allí, y el ambiente estaba caldeado. "Fue como decirles:"Me chupan un huevo, aquí estoy".

Ella volvió y nos puso en una frecuencia desafiante", recuerda García. También están los testimonios -delicadamente íntimos- de David Byrne, Pablo Milanés, René Pérez (Calle 13) y Chico Buarque, entre tantas otras figuras enormes que hacen foco en su música y su poesía. Fito Páez, por ejemplo, que con buen tino desactiva el legado de la cantora y dice: "Mercedes va a durar el tiempo que dure el mundo".

Por Mónica Yemayel 

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: