Último momento

 

Leer en

 

Noticias

30.05.2013 | 15:14

Rescate emotivo: "A Hard Rain's a-Gonna Fall" de Bob Dylan

Con motivo de los cincuenta años de The Freewheelin', recordamos a uno de sus temas más emblemáticos; mirá una versión en vivo y participá

En su época rebelde

Aunque con el pasar de los años, Bob Dylan haya querido negarse a ser catalogado como un cantautor de protesta en su primera etapa, lo cierto es que el contexto social y político en el cual comenzó su carrera fue algo más que una inspiración para sus canciones. De manera solapada o no tanto, la realidad aparece vista a través del prisma personal y particular del cantautor de Duluth, sobre todo en sus comienzos.

"A Hard Rain's a-Gonna Fall" cumple esta máxima, y también se destaca del resto por adelantarse a los hechos. Dylan compuso esta canción en septiembre de 1962, vaticinando que la situación global podía llegar a ponerse fea. Menos de un mes después, John Fitzgerald anunció el descubrimiento de misiles soviéticos en Cuba, lo que agitó aun más las aguas entre ambas partes involucradas. Se venían tiempos tormentosos, y Bob ya lo había anticipado.

Dentro de este clima de catástrofe inminente, fueron varios quienes hicieron una lectura sobre un eventual desastre atómico. Pero su mensaje es mucho más simple y directo. La tormenta que anuncia el título es el resultado de varios denominadores comunes: guerra, pobreza, desigualdad social y polución. Dylan, dispuesto a alimentar el mito sobre su propia figura, aseguró que la letra no fue planeada como un conjunto, sino que se trata en realidad de una recolección de varios posibles comienzos que tenía guardados para otras canciones.

Incluida en su segundo disco de estudio, The Freewheelin' Bob Dylan, de 1963, "A Hard Rain's a-Gonna Fall" tuvo su debut en vivo en un festival convocado por Pete Seeger en el Carnegie Hall, en septiembre del año anterior. Según el propio organizador, hubo que reunir a todos los participantes para indicarles que, dada la cantidad de artistas, debían limitarse a interpretar no más de tres canciones. Acto seguido, Dylan entró en pánico: "¿Qué se supone que tengo que hacer? ¡Una de mis canciones dura diez minutos!"

Mirá una version en vivo de "A Hard Rain's a-Gonna Fall"


Quienes leyeron esta nota, también leyeron: