Último momento

 

Leer en

 

Noticias

10.06.2013 | 13:27

Marky Ramone: "Me importa un carajo lo que dicen"

Antes de volver (sí, otra vez) a tocar en Buenos Aires, el baterista habla sobre los otros miembros de la mítica banda neoyorkina y deja bien clara su posición con respecto a las opiniones

Tantas visitas de Marky Ramone a Argentina terminaron por humanizarlo o volverlo objeto burlas por sus particulares emprendimientos, pero revisen sus cajones donde guardan los tickets de los recitales y se darán cuenta de que probablemente, en algún momento, idolatraron a alguien con muchísimos menos pergaminos que el baterista de Brooklyn. Háganse esta pregunta: ¿cuántos músicos o bandas que nos visitan llenando estadios o siendo parte de un festival con precios exorbitantes tienen su nombre escrito en el Salón de la Fama del Rock and Roll?

Para hacerle honor a la banda que le dio su apellido, Marky abandonó todos sus proyectos personales, discos solistas o participaciones especiales con bandas ajenas y se dedicó simplemente a la noble tarea de llevar la música de los Ramones a todos los rincones del universo. Por eso mismo, en charla con Rolling Stone, se adelanta a la doble función del 14 y 15 de junio donde estará presentándose junto al Marky Ramone's Blitzkireg en el Teatro Vorterix y se ocupa de dejar en su lugar a cada uno de sus ex compañeros de banda.

Lamentablemente, después de la conversación con Marky, otra dura noticia impactó en los corazones ramoneros: Arturo Vega, el creador del famoso logo de los Ramones y quien estuvo al mando de la dirección de arte de 2.261 de los 2.263 shows de la banda, falleció este sábado a los 65 años.

Saliste de gira con Andrew W.K. y ahora estás con Michale Graves. Ambos son muy diferentes al estilo de Joey. ¿Por qué los convocás?
Me gusta presentar nuevas personas a los fans. No estoy buscando a un Joey, solamente a un individuo que pueda cantar las canciones con su propio estilo. Andrew es tremendo. Es un performer increíble. Es muy bueno en lo que hace. Estuvimos de gira juntos por Europa recientemente y él tiene su propio estilo, lo cual es muy importante. Los chicos lo adoran, como también adoran a Michale Graves y al resto de los cantantes que utilizo.

Hace unos años decidiste dejar de grabar álbumes solistas con canciones originales, abandonaste participaciones en bandas como The Misfits para dedicarte a tocar solo canciones de Ramones. ¿Por qué?
Pará... detenete ahí, ¿te referís a "The Misfit" (sic)? Hay un solo tipo en esa banda. Se llaman así pero yo no me lo creo. Volviendo a la pregunta, los chicos de todo el mundo quieren oír las canciones de los Ramones. Tocamos 34 canciones en total, lo cual es un montón.

Pero hay quienes piensan que salir a tocar canciones de Ramones es el camino fácil para vos. ¿Qué les dirías a esas personas?
No deberían venir al show. Me importa un carajo lo que dicen. Es mejor que haya alguien tocando esas canciones a que no haya nadie. Hay toda una nueva generación de chicos de 15 a 19 años que nunca vieron a los Ramones en vivo y les gustaría ver al menos a un Ramone tocando las canciones. Estoy seguro de que eso es lo que Joey, Johnny y Dee Dee hubiesen querido.

El documental End of the Century transformó la historia de los Ramones en algo triste, ¿la pasaban así de mal estando juntos?
Si alguien mira el DVD Ramones RAW (Ramones Around the World) podrán ver el lado bueno y gracioso de los Ramones. A End of the Century no le fue tan bien como a RAW en ventas. Cuando vi el documental me pareció un poco deprimente así que aproveché que yo controlo la mayoría del footage y quise mostrar los buenos tiempos, cuando la pasabamos bien.

Cuesta entender que dos miembros importantes de la banda como Johnny y Joey no se hablaran nunca.
No se llevaban bien, básicamente por temas de política pero eso no nos afectaba a la hora de tocar y tampoco afectaba la relación entre Joey y Dee Dee, que eran los que escribían las canciones. Johnny era el guitarrista, estaba por ahí pero apenas escribía algo, así que cuando te ponés a pensar en realidad eran Joey y Dee Dee quienes mantenían la cosa en marcha gracias a sus habilidades como compositores.

Casi todas las bandas ya disueltas siguen lanzando material nuevo disfrazado de ediciones deluxe, discos en vivo, DVDs, etc. ¿Hay algo nuevo de Ramones en plan de editarse?
No. Nada por ahora. Yo manejo todo el footage y lo que se ve en RAW y End of the Century es casi todo mío. Recientemente encontré 50 videos nuevos de Ramones pero me parece que con lo que hay dando vueltas ya es suficiente y creo que es de lo mejor. El material nuevo está bueno pero creo que voy a esperar un rato para ver qué pasa.

¿Cómo te llevás con el resto de los Ramones?
¿Con Tommy? Bien, no conozco a los otros dos.

¿No conocés a C. J.? ¿No pensás que al público ramonero les gustaría verlos a los dos en el mismo escenario?
Nunca va a pasar. C. J. debería formar una banda con Richie Ramone.

¿Por qué?
Porque son los Ramones que no estuvieron al principio, no estuvieron en los setentas. Tienen muchas cosas en común, los dos llegaron bastante tarde.

Henry Rollins dijo que el disco ...Ya Know? con canciones encontradas de Joey Ramone es un atentado contra su legado. ¿Qué te pareció?
Son un montón de demos que no usamos en el primer álbum de Joey. No está muy bueno, tengo que ser honesto con vos. Seguramente pensás lo mismo.

Tenés tus propias marcas de salsas y gelattos. ¿Qué pensarían tus ex compañeros de banda sobre tus excursiones culinarias?
Jaja. ¡Les hubiera encantado! A Joey le hubiese encantado la salsa porque amaba la comida italiana y Johnny era un enfermo del helado así se volvería loco por el gelatto. Creo que todos juntos hubiésemos aumentado como 20 kilos.

Por Gerardo Barberán Aquino


Notas relacionadas

Ramones: el logo histórico cumple 35 años

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: