rollingstone.com.ar

Agapornis: "Nos gustaría hacer un tema de Pablo Lescano"

La banda de cumbia le responde con buena onda al líder de Damas Gratis, quien los criticó tras su nominación a los Premios Gardel

Por Víctor Pombinho

 
Agapornis, con nueva cantante.

Agapornis fue sin dudas el fenómeno musical de 2012 . Un grupo de chicos de un club de rugby de La Plata, con poca experiencia musical, coparon las radios con sus versiones cumbieras de clásicos como "Tú" (popularizada por Gilda), "Someone Like You" de Adele, "Si te vas" de Shakira y hasta "Persiana Americana" de Soda Stereo.

Sony los fichó y les editó el primer disco, Volando con ritmo; ahora, luego de cambiar a la cantante original Belén Condomi Alcorta por la muy bonita Melina Lezcano , acaban de lanzar el segundo, Sigue y sigue .

La mayor sorpresa llegó cuando se dieron a conocer los nominados para los Premios Gardel: Agapornis fue ternado en la categoría Mejor Album Nuevo Artista Tropical. Y ahí, la ira inmediata de Pablo Lescano fue desatada; a través de su cuenta de Twitter, gritó: "Giles, música tropical?? Llegan a tocar en un baile y se los c... de parados!! Sería ver un tiro al blanco donde los proyectiles son hielos".

Ajenos a la polémica, Juan y Agustín, dos de sus miembros, cuentan de qué va el nuevo disco, en el que incluyen versiones de canciones emblemáticas como "Seguir viviendo sin tu amor" de Luis Alberto Spinetta y "11 y 6" de Fito Páez.

¿Cómo eligieron las canciones para el nuevo disco?
Juan: Usamos el mismo método de siempre, que es escuchar a nuestros a amigos, a la gente, escuchar nosotros la radio y cuando vemos que un tema puede llegar a quedar, lo probamos en los ensayos y, si sale bien, es divertido y nos divierte hacerlo, creemos que a la gente también. Es un método poco ortodoxo que tenemos. Es eso: que nos divierta, que quede bien, y va. Para este disco quedaron un montón de temas afuera, pero eso no significa que después no los volvamos a hacer.

En este disco se metieron con un par de peso pesados, como Spinetta y Fito, con temas muy significativos para la gente. ¿Piensan que puede haber reacciones negativas?
Juan: Nunca tenemos prejuicios a la hora de elegir un tema o un artista, sino, más que nada, si el tema divierte. Lo que nosotros intentamos es hacerlo bailable y está piola eso, que un tema que uno escucha en su casa lo pueda disfrutar o bailar en otro ámbito de su vida, en una fiesta. La gente los tiene que entender como entendió el resto de los temas, como algo para bailar, para divertirse.

Agustín: Lo hacemos sin ánimo de ofender a nadie, así que la selección de temas es sólo una cuestión de que nos guste a nosotros y la canción pueda llegar para que la gente la baile. Sobre gustos no hay nada escrito. Obviamente hay gente a la que no le va a gustar y otra que lo va a pensar como nosotros y va a decir "mirá que bueno, cómo adaptaron este tema, qué bien que queda", aunque el ritmo sea en clave de cumbia.

¿Cómo tomaron la nominación a los premios Gardel?
Agustín: Es un orgullo, es algo impensado, como todas las cosas que nos vienen sucediendo. Estamos muy contentos, porque es el fruto de un laburo que venimos haciendo, que nos gusta, que disfrutamos, y que a uno lo premien por las cosas que le gustan hacer y que encima le salen bien está bárbaro.

Pablo Lescano los criticó muy duramente. ¿Qué piensan de eso?
Juan: Nosotros mantenemos siempre la misma postura: cada uno es libre de opinar lo que quiere, hay gente que lo entiende y lo disfruta como nosotros y hay oídos que no, que no hacen de la forma que lo tratamos de proponer. Eso se respeta. Nosotros, lo que hace Lescano lo hemos bailado, ¿quién no ha bailado en fiestas temas de él? Es otro tipo de cumbia, pero lo disfrutamos. Quizás algunas críticas sirvan para sumar y corregir. Es una opinión que difiere de la nuestra y se respeta, no tenemos nada que discutir. Si un día tenemos la posibilidad de hablar con él, hablaremos.

Agustín: Si hablamos con él va a ser para hacer un tema, no para discutir.

¿Les gustaría hacer un tema de Pablo Lescano?
Juan: Sí, hay un montón que nos gustan.

Agustín: Yo en los conciertos a veces hago "entretemas", que son temas que salen esporádicamente y hacemos alguna improvisación de algún tema de él, no hay problema.

¿Cómo fue la adaptación de la nueva cantante?
Agustín: Fue un proceso que nos agarró en enero, en una época en la que estábamos con muchas fechas, pero por suerte Melina se adaptó bárbaro, entendió lo que es la onda y la mística de la banda. También se adaptó a la convivencia, porque a veces hacemos giras de muchos días y es complicado. Cada uno tiene sus mañas. Estamos muy contentos con ella.

¿Cómo la eligieron?
Agustín: Hicimos un castingcito, en el que nos ayudó Sony. Juan fue uno de los encargados.

Juan: Buscamos un perfil de alquien que nos copara. Más allá de lo musical, buscábamos que hubiera buena onda, porque somos muchos y era una chica que entraba a un grupo con siete tipos, más los técnicos. Nosotros viajamos todos juntos, así que es la única mujer del grupo... Es complicado.

Eligieron una chica fea, justo...
Agustín: Jaja, sí, justo nos tocó una fea.

Juan: Belén, la primera cantante, era una chica de La Plata, amiga nuestra. Para la chica nueva iba a ser más complicado, pero Melina se adaptó 10 puntos, nos divertimos un montón y esa diversión se transmite a la gente.

Por Víctor Pombinho

Notas relacionadas

Anuario 2012: el fenómeno Agapornis | Premios Gardel 2013: IKV, los más nominados

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone