Último momento

 

Leer en

 

Noticias

05.07.2013 | 16:49

Los instrumentos #12: la caja de ritmos de Boom Boom Kid

Un fetichista incurable que no negocia el espíritu lúdico

Un fetichista incurable que no negocia el espíritu lúdico

Boom Boom Kid, el más fetichista de los músicos locales, suele tocar en vivo con una tabla de lavar la ropa que alguna vez perteneció a su abuela, registrar sus miles de canciones en un grabadorcito a casete y juntarse a zapar con sus gatos. Así que cuando dice que algún instrumento es su favorito, se preocupa por aclarar: "hoy". Quizás mañana se cruce en su camino un teclado de plástico, una guitarra de colección o quién sabe qué, y quede enganchado durante una semana. Lo que importa es que sirva para jugar. De un tipo que editó un CD adentro de un frisbee se puede esperar cualquier cosa.

¿Cuál es tu instrumento favorito?
A mí me gustan mucho las cajas de ritmos, las uso para jugar cantando encima. Después voy agregando sonidos, pero no con la compu, sino con las manos, con bandejas, con la radio, con acoples... Ahora estoy muy copado con una DR-55 que le compré hace unos años a un chico del barrio, acá por Balvanera. Esa es mi favorita hoy. Es analógica, del año 79, la misma que usaba Luca con Sumo. De hecho el pibe que me la vendió se la había comprado a un tipo que era muy amigo de Luca, así que puede que sea la misma. No sé, a veces se prende sola... ¡Capaz que es el pelado que viene a casa de madruga y se pone a zapar!

En ese caso vale una fortuna...
Algo debe valer, porque el otro día mirando el documental Synth Britania aparecía uno de los Depeche Mode hablando bien de la caja, así que imaginate que muchos pibes habrán corrido a buscarla. Yo particularmente no la vendería, para mí es un juguete.

¿Qué es lo que te divierte?
No sé, me hace bailar. También me gustan mucho los vinilos de enseñanza de batería, esos que cada track te tira un ritmo distinto. O los discos de bateristas como Gene Krupa o percusionistas como Tito Alberti, que era de Zárate y conocido de mi abuela, ¡ja! Ella me lo hizo escuchar y siempre se me movía el piecito.

Qué piola tu abuela.
Sí, la tabla de lavar la ropa que uso para tocar en vivo es de ella.

¿Te acordás qué fue lo primero que tocaste con esta caja de ritmos?
"Moonriver" de Henry Mancini, y después otras como "Fire Down Below", que la cantaba Rita Hayworth, y "A desalambrar" de Daniel Viglietti. El día que salió el primer ritmo por los parlantes potenciados que tengo en casa fue fantástico. Me acuerdo que me quedé despierto hasta cualquier hora, rapeando y cantando canciones de Napalm Death.

¿La usás en vivo?
Sí, pero más que nada la uso en casa. Enciendo un par de instrumentos y armo una orquesta con los maullidos de mis gatos y yo.

¿Y para componer?
Sí. Jugando, igual. Yo no hago ejercicios de composición, ni tengo un horario en el que me dedico a escribir. Las canciones me bajan. Siempre aparecen en los lugares menos indicados, cuando no tengo nada para grabar. Por lo general uso un grabadorcito a casete o una cámara de fotos que filma.

¿En qué tema se escucha la DR-55, por ejemplo?
Qué se yo... En "Kalahala-Bop", que forma parte del soundtrack de El libro absurdo que edité el año pasado. Podés chequearlo, está colgado por ahí. Y después en muchas más. Ahora justo hace poco Lucas Martí me grabó unas canciones en su estudio, todo con cajas de ritmo. Quedó re bueno, sale en unos días. Son como cinco temas.

Lucas Garófalo | Foto de Carla Vigil

La semana que viene: la batería bestial de Los Natas.

Mirá más de Los Instrumentos

#01: la guitarra criolla de Litto Nebbia | #02: el teclado monofónico de Daniel Melero | #03: la trompeta sin brillo de Gillespi | #04: la guitarrita acústica de Juana Molina | #05: El pedal de efectos de Zuker | #06: la batería a medida de Pipi Piazzolla | #07: El acordeón inesperado de Julieta Venegas | #08: el ronroco ganador de Gustavo Santaolalla | #09: la consola religiosa de Nairobi | #10: la primera Fender Stratocaster que tocó Spinetta | #11: el bajo fiel de Vitico

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: