Último momento

 

Leer en

 

Noticias

12.07.2013 | 18:04

Avanzada uruguaya en Buenos Aires

Este sábado, Tabaré Rivero inaugura en Groove el ciclo Autores de Uruguay en Buenos Aires, un proyecto colectivo que cuenta con el apoyo de Agadu

Yamandú Cardozo, Alexis Buenseñor, Embajador Guillermo Pomi, Rubén Rada, Maxi Suarez, Diego Drexler Alejandro Ferradás, Tabaré Cardozo, Jorge Nasser, Ariel Hassan y Clara Zaremba

El miércoles pasado, en la residencia del embajador uruguayo en Buenos Aires, se presentó el ciclo Autores de Uruguay en Buenos Aires. Se trata del primer desembarco conjunto de artistas orientales que cuenta con el auspicio de Agadu, la Asociación General de Autores de Uruguay.

Fue en un clima informal, que incluyó un mini-concierto con versiones del "Candombe para Gardel", de Rubén Rada (padrino del ciclo), "Candombe de la Aduana", el clásico del emblemático grupo Níquel, interpretado por Jorge Nasser y "El murguero oriental", el homenaje que Tabaré Cardozo le hizo al gran "Canario" Luna. Antes, presentaron el ciclo sus organizadores, la productora Clara Zaremba y el realizador audiovisual Ariel Hassan. Por su parte, el presidente de Agadu, Alexis Buenseñor, expresó la importancia de la iniciativa, y el embajador Guillermo Pomi Barriola dejó las puertas abiertas a futuras ediciones.

Autores del Uruguay en Buenos Aires es un ciclo itinerante que comienza el sábado 13 de julio con el show que Tabaré Rivero, renovador de la canción murguera fusionada con el rock y otros ritmos latinoamericanos. En esta ocasión Tabaré invitó, además, a los ascendentes Cuatro Pesos de Propina al escenario de Groove, Santa Fe 4383. Cada uno de los conciertos cuenta, además, con una curaduría musical de la DJ Paula Drexler, que ambientará la previa de cada concierto con música afín a cada uno de los artistas que se presenten.

Esta excursión a los escenarios porteños funciona como la continuación de Autores en vivo, un ciclo que Agadu desarrolla en el Uruguay gracias al impulso de Diego Drexler. Son grabaciones en vivo filmadas en HD, que se realizan en la Blanca Podestá de la sede de esa organización, que ofrece la oportunidad de conocer y proyectar el talento de los autores uruguayos en un ciclo que incluye su emisión en la televisión local y la distribución de los registros de forma gratuita y en distintos formatos.

El ciclo también incluye la presentación de Kafkarudos, una suerte de supergrupo montevideanos integrado por el legendario Gastón Ciarlo "Dino", autor de la célebre "Milonga de pelo largo" (inmortalizada por el gran Alfredo Zitarrosa), junto a Alejandro Ferradás, Walter Bordoni y el gran Tabaré Rivero. Será en el Caff, el domingo 21 de julio. También será novedosa la presentación de Jorge Nasser, que luego de la disolución de Níquel, en la última década profundizó su cruce de rock y milongas. Su grupo incluye al gran Eduardo "Toto" Méndes, guitarrista de Alfredo Zitarrosa. En esa ocasión, el escenario será el del Café Vinilo, el viernes 26.

En agosto, tocan Leo Maslíah (el jueves 8, en la Sala Siranush), Daniel Drexler (el jueves 19, en Café Vinilo), Ana Prada (el sábado 24) y Fernado Cabrera (el jueves 29). El cierre de esta primera edición será el jueves 5 de septiembre con el espectáculo Trovalina, donde se conjuga el talento de tres de las cantantes más originales de la Banda Oriental: Rossana Taddei, Samanta Navarro y Eli-u Pena.

Más información en Autoresdeuruguay.com


Quienes leyeron esta nota, también leyeron: