Último momento

 

Leer en

 

Noticias

24.07.2013 | 13:42

Jason Bateman: ¿cuál es tu gracia?

Se estrena Ladrona de identidades con el actor de Arrested Development y aprovechamos para analizar sus aptitudes; opiná

Se estrena Ladrona de identidades (del director de Quiero matar a mi jefe y The King of Kong), protagonizada por Jason Bateman y Melissa McCarthy. Más allá de ser conocido por la serie Arrested Development, Bateman es uno de esos actores de carrera trabajada, profusa, que se ganó un lugar protagónico a fuerza de persistencia, de ofrecer sus servicios confiables. Claro, Bateman no es uno de esos actores de características explosivas, fácilmente vendibles, reconocibles al instante (como puede ser un comediante de la variante "intensa" como Sacha Baron Cohen). La gracia de Bateman es otra, mejor y más duradera, y se basa parcialmente en su capacidad para hacer de "hombre común", a veces hasta demasiado común, a veces oscuro de tan común y de tan sufriente en su trabajo.

Bateman basa su efectividad cómica en que permanece mucho tiempo quieto ante los desastres que lo acechan. Su estilo deadpan (expresividad atenuada o nula) más su aspecto de americano medio -o estadounidense medio, mejor- lo hacen ideal para ciertos papeles. Bueno, eso y una enorme facilidad para decir los diálogos con sequedad, con rapidez para la frase cortante y para llevar la expresividad a los ojos sin grandes gestos. Y una gran capacidad para golpear y recibir golpes que no necesita tampoco de la exageración (la comedia física en los enfrentamientos Bateman-McCarthy es lo mejor de Ladrona de identidades). Bateman es la comedia sin efectos especiales actorales, es alguien que agrega realismo al mayor disparate. Bateman nos hace creer en sus vidas absurdas, casi siempre sufridas, en las comedias.

Al ser, como se dijo, un actor que hizo su camino en la larga distancia, actuó en muchas comedias en papeles secundarios, varias de las buenas como Paul, Hancock, The Invention of Lying y The Break-Up, aunque habría que pensar sobre cuánto tiene de comedia esta última. También fue secundario en el recomendable thriller político-periodístico State of Play. Y protagonizó algunos bodrios, como ejemplo máximo de esa categoría tienen la horrible The Change-Up, acá llamada Si fueras yo.

Esta semana vamos a ver un solo trailer, para destacar la mejor película con Bateman de protagonista, que sin dudas es Extract, de Mike Judge. Es otra gran película del director sobre el mundo del trabajo (al igual que Office Space) y el horror que puede anidar en cierta organización de la vida americana. Como decía Nanni Moretti en una de sus películas: "Hemos organizado nuestras vidas de un modo espantoso". En Extract el sueño americano se pone bajo la mirada corrosiva de Judge de forma menos explosiva que en La idiocracia pero con igual profundidad crítica y cómica. Una comedia que ya deberían haber visto, con Bateman rodeado de Kristen Wiig, Mila Kunis, J.K. Simmons y Ben Affleck.


Por Javier Porta Fouz

Notas relacionadas

Arrested Development: una serie que fracasó y volvió

Ir al cineCalificar
Encontrá esta película en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: