Último momento

 

Leer en

 

Noticias

29.07.2013 | 17:00

Diez discos nacionales que cumplen 25

Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, los Cadillacs y más editaron trabajos en 1988; mirá la selección y sumá tu comentario

Doble vida.

Los ochenta no fueron una década más para la historia del rock argentino. Después de haber recibido altos grados de censura y persecución durante los años anteriores, el género volvió a cobrar fuerzas por una medida ridícula primero (la prohibición de difundir música en inglés, implementada durante la guerra de Malvinas), y por su propio peso, poco después. El período no sólo vio el comienzo prodigioso de varias carreras solistas (Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez), sino también el ascenso proyectado hacia la totalidad del continente de varios grupos, con Soda Stereo a la cabeza, mientras otros recién hacían su aparición en escena, para ganar envión en sus trayectorias en la década siguiente. 1988 fue un año particular para el movimiento, que a la par que celebraba su regreso a la masividad, también tuvo que llorar tres muertes clave en menos de un año, las de Luca Prodan, Miguel Abuelo y Federico Moura.

Soda Stereo - Doble vida. Después de la expansión continental consagratoria de Signos (1986), Soda terminó de delinear su proyecto con un disco grabado en Nueva York bajo las órdenes de Carlos Alomar, con un sonido final que es fiel reflejo de una época.


Los Fabulosos Cadillacs - El ritmo mundial. Con su tercer disco, la banda de Vicentico, Flavio, Rotman et al abre la puerta a lo que en pocos años sería el comienzo del rock alterlatino. La participación de Celia Cruz en "Vasos vacíos" ayudó a la banda a quebrar la categorización de nicho.


Fito Páez - Ey! Originalmente titulado "Napoleón y su tremendamente emperatriz", el quinto disco de estudio del rosarino se aleja de la rabia de su predecesor para marcar el cierre de una etapa oscura, que se masificaría en sus dos álbumes siguientes.


Ratones Paranoicos - Los chicos quieren rock. Música stone tocada con rabia punk. ¿Hace falta agregar más?


Fricción - Para terminar. Con la supervisión de Gustavo Cerati, Richard Coleman cierra la carrera del buque insignia del dark local con un disco mucho más espeso que su álbum debut. La oscuridad guitarrera de Para terminar se elevaría tres años después, con el debut homónimo de Los Siete Delfines.


Don Cornelio y La Zona - Patria o muerte. Después de no quedar satisfecho con el resultado final de su disco debut, la banda liderada por Palo Pandolfo adoptó un costado mucho más visceral, crudo y lúgubre para su segundo y último trabajo. El título de una de sus canciones, "Soy el visitante", sirvió como inspiración para bautizar el siguiente proyecto de Palo.


Andrés Calamaro - Por mirarte. El Salmón ya había publicado dos discos en clave pop, por lo que su tercer disco es un intento de arrimar orillas más rockeras. Por mirarte sienta las bases que Andrés profundizaría al año siguiente en Nadie sale vivo de aquí, su último disco antes de emigrar a España.


Luis Alberto Spinetta - Téster de violencia. Tras dos años de silencio discográfico desde La La La (a dúo con Fito Páez), el Flaco retomó su carrera solista bien alto, propulsado por la repercusión de "La bengala perdida", junto con temas claves para el público spinettiano como "Al ver verás" y "La luz de la manzana".


Todos Tus Muertos - Todos Tus Muertos. A mitad de camino entre el reggae y el punk, el debut de la banda de Fidel Nadal se sirvió de "Gente que no" (firmado por Jorge Serrano, antes de unirse a Los Auténticos Decadentes) para dar a conocer un disco de espíritu combativo y confrontador.


Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Un baión para el ojo idiota. El paso intermedio entre el origen contracultural y la identidad de escala estadios. De a poco, la banda empieza a abandonar los tonos oscuros de sus primeros discos para edificar un sonido más rockero entramado en la verba poética de Solari.


Notas relacionadas

Diez videos realizados por grandes directores del cine | Diez derrapes artísticos de grandes figuras | Diez clásicos destrozados por el pop | Diez canciones de amor | Top 10: canciones onanistas | Top 10: los mejores temas de James Bond | Diez discos con las mejores primeras frases | Top Ten: los peores temas de los 90 | Top Ten: los mejores videos del rock nacional | Top Ten: canciones para cortarse las venas | Top Ten: canciones que te levantan el ánimo | Top Ten: canciones con las letras más tontas

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: