Último momento

 

Leer en

 

Noticias

08.08.2013 | 14:25

Top 15: lo mejor del rock latino de los 90

De Canción animal a Dale aborigen pasando por Roots de Sepultura, una selección que forma parte de nuestro especial con lo mejor de los 90

En la última década del siglo, la música de la región se reseteó y volvió a cero, dando comienzo a uno de sus períodos más fructíferos; la explosión "alterlatina", spanglish, televisación y otros conceptos que le dieron cuerpo al "rock en tu idioma"... Acá, una selección con 15 piezas fundamentales del ADN musical de los 90.

Soda Stereo - Canción animal
Adaptándose al cambio de década, Cerati redescubre su guitarra y la convierte en motor de un disco que fue la catapulta de Soda al estrellato continental.


Café Tacuba - Re
Producidos por Gustavo Santaolalla, los Tacuba profundizaron en su segundo disco la fusión de sonidos locales (norteña, bolero, son) con el rock y la electrónica.


Manu Chao - Clandestino
Tras la disolución de Mano Negra, Manu Chao emprendió un nuevo viaje por Latinoamérica. Clandestino funciona como una bitácora sonora de esa experiencia.


Los Fabulosos Cadillacs - Vasos vacíos
En 1993, el repertorio de los Cadillacs ya justificaba un grandes éxitos. De yapa incluía "Matador": el hit más grande de LFC.


Illya Kuryaki & The Valderramas - Chaco
Con Chaco, los Kuryaki vendieron 250 mil discos y lograron amalgamar funk, rock y rap como nadie antes en el continente.


Molotov - ¿Dónde jugarán las niñas? 
La banda mexicana hace su debut en este combo rítmico que inauguró el sello Surco, ladrando letras con una certera mezcla de porno y canción de protesta.


Todos Tus Muertos - Dale aborigen
El tercer disco de TTM es una ráfaga de ametralladora contra todo lo que se mueve, como un prototipo en anabólicos del movimiento "alterlatino".


Os Paralamas do Suceso - Paralamas
Consagrados en Brasil, los Paralamas copaban las radios del Cono Sur con éxitos en español como "Inundados" y "Track track".

Los Prisioneros - Grandes éxitos
González, Narea y Tapia encarnaron una dínamo de synth-pop bailable en tiempos de Pinochet. "We Are Sudamerican Rockers" inauguró MTV Latino.

Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio - El circo
Considerado el Sgt. Pepper's latino, El circo (producido por Santaolalla) une ska, punk y música tradicional mexicana.


Aterciopelados - El dorado
Montada sobre el éxito de "Bolero falaz", la banda de Andrea Echeverri dio su brebaje de rock y folclore colombiano.


Sepultura - Roots
La inédita fusión de thrash y música amazónica, el coqueteo con el nü-metal, los invitados (Jonathan Davis, Mike Patton, DJ Lethal): todo se conjuró para hacer de éste el álbum más trascendente del rock pesado hispanoamericano.


Andrés Calamaro - Alta suciedad
Después de separar a Los Rodríguez, Calamaro reinicia su carrera solista en Nueva York con el productor Joe Blaney. Su sensibilidad consigue sintetizar a Bob Dylan, Lou Reed y el primer rock nacional en catorce canciones que rayan la perfección.


Bersuit Vergarabat - Libertinaje
El productor Gustavo Santaolalla disciplina la energía y el talento que hacían de Bersuit una eterna promesa del under, y la banda se convierte en una aceitada fábrica de hits rebeldes y festivos, con una variedad de ritmos que incluyen murga, ska, cumbia y chamamé.


Jorge Drexler - Frontera
Junto a los ex integrantes de Peyote Asesino Juan Campodónico y Carlos Casacuberta, el uruguayo logró un perfecto equilibrio entre la canción de autor y la latintrónica rioplatense.


Notas relacionadas

Nirvana en la tapa de RS: la última edad de oro del rock

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: