Último momento

 

Leer en

 

Noticias

08.08.2013 | 14:25

Jack Johnson compone sobre su vida familiar

Hijos, huertas y tardes de surf... el cantautor hawaiano observa su vida cotidiana en un nuevo álbum

Johnson en Mango Tree, su estudio.

Cuando está en su casa en Oahu, Jack Johnson lleva a sus hijos al colegio. Después se toma la tarde para relajarse, hacer surf, o trabajar en su huerta, donde planta berenjenas, batatas, hierbas aromáticas y repollo. "En Hawái le decimos kalo al repollo", dice. "Tengo una vida normal: llevo y traigo a mis hijos, los voy a ver cuando juegan al fútbol, esas cosas."

Después de la gira mundial de 2011, Johnson le añadió una actividad más a su rutina. A la noche, después de que Kim, su mujer, y sus hijos se durmieran, volvía a la mesa de la cocina con su guitarra acústica y una consola de cuatro canales. Las canciones que compuso entonces se convirtieron en su sexto disco, From Here To Now To You (que saldrá este otoño boreal): una colección íntima de temas relajados y melódicos sobre la felicidad de su vida en familia, como la balada rasgueada con los dedos "Never Fade", que cuenta cómo conoció a Kim hace veinte años en la Universidad de California en Santa Bárbara. Otro de los destacados es "Radiate", acerca de la imaginación frondosa de su hijo de 6 años. "Ahora me puse un poco paranoico. ¿Será demasiado íntimo?", dice. "Es un equilibrio que tuve que encontrar."

Las canciones empezaron a tomar forma luego de que su amigo David Crosby lo convenciera de probar ciertas afinaciones inusualmente abiertas en la guitarra. "Siempre me muestra nuevas afinaciones y me dice: «Ahora vas a encontrar un montón de canciones nuevas»", cuenta Johnson. "Hizo que me dieran ganas de tocar otra vez."

En el acústico y ominoso "Ones and Zeros", Johnson canta sobre su miedo a un futuro adicto a la tecnología. "Veo chicas en la playa que nunca sueltan su teléfono celular", dice. "Es una locura. Todos aceptamos esto de que nuestros hijos estén tecleando sobre un pantallita todo el tiempo. ¿Valdrá la pena? ¿Estaremos dejando que se pierda la costumbre de leer?"

Johnson y su banda grabaron el disco durante dos semanas en abril con Mario Caldato Jr., su productor de siempre (antiguo colaborador de los Beastie Boys). El ambiente en Mango Tree, su estudio, que queda a unos minutos en bici de su casa, fue bastante relajado. "Me encanta que vengan mis amigos a tomarse una cerveza cuando estamos tocando", dice. Johnson no tiene problemas con su reputación de ser el tipo más relajado del mundo. "Me encantan las bandas como Radiohead, que te llevan al límite, pero no es lo que yo quiero hacer", dice. "Yo estoy tratando de hacer algo bien tranquilo, algo que la gente pueda poner cuando está haciendo un asado con sus amigos, o en su casa, y que con eso se sienta bien."

Por Patrick Doyle



Quienes leyeron esta nota, también leyeron: