Último momento

 

Leer en

 

Noticias

22.08.2013 | 04:19

Premios Gardel 2013: los Illya Kuryaki se llevan todo menos el Oro

En su edición número 15, CAPIF volvió a reconocer a los representantes de nuestra música y los IKV arrasaron con cinco premios, pero la estatuilla a Disco del año se la llevó Abel Pintos

Hay que celebrar el crecimiento. Después de regresar con la ceremonia durante el año pasado, tras tres años de no realizarse (en un evento en la Usina del Arte que pasó más o menos desapercibido y centró sus esfuerzos en un gran homenaje a Luis Alberto Spinetta), que los Premios Gardel alcancen este nivel de difusión y obtengan la gala de las características y dimensiones merecidas es digno de festejo. En el Teatro Ópera, y con un gran despliegue televisado, nuestros premios a la música cumplieron sus 15 años y una vez más impartieron reconocimiento a la producción entregada por artistas y bandas locales durante 2012.

Conducida por Déborah de Corral y Mex Urtizberea, la ceremonia tuvo sus shows en vivo, sus sorpresas, sus tributos. Los principales ganadores de la noche, como se esperaba, fueron los Illya Kuryaki and The Valderramas con su vuelta tras diez años con el aclamado Chances que se llevó los premios a Mejor álbum grupo de rock, Mejor video (por "Ula ula"), Producción del año, Mejor diseño de portada (Emma se lo dedicó a todas las mujeres de la Argentina, "que en tetas son más lindas", mientras Dante ubicaba la inspiración artística de la tapa en Electric Ladyland) y Mejor ingeniería de grabación. Sin embargo, contrario a las predicciones y lo que se podía intuir de la seguidilla obtenida por Chances, el oro, la estatuilla símbolo del mayor reconocimiento, el de Disco del año, se lo llevó Sueño dorado de Abel Pintos. La elección continuó con el carácter sorpresivo de la conclusión del año pasado, cuando los grandes ganadores resultaron ser los Escalandrum con su tributo instrumental y jazzero a Piazzolla.

Como Mejor álbum artista de rock ganó 27 de Ciro y Los Persas (que competía contra Francisco Bochatón y Adrián Otero), y Mejor álbum nuevo artista de rock fue elegido Suena la calle de Maturana mientras que Mejor álbum conceptual fue Puentes amarillos de Pedro Aznar. Nominado en la categoría Mejor álbum nuevo artista tropical, Nico Mattioli le ganó a Agapornis y le dedicó el premio a su padre, fallecido hace dos años ya. Por su parte, Dread Mar I triunfó con Transparente como Mejor álbum de reggae y música urbana.

"Con 34 años con Virus nunca nos nominaron a nada, así que es mi primera nominación", dijo Marcelo Moura al agradecer por el premio ganado por el disco grabado junto a Ale Sergi, Choque, Mejor álbum grupo pop. Luego, Susana Rinaldi fue la elegida de la ocasión para recibir el honorable Premio a la trayectoria. Poncho, por sus Remixes de Poncho total, se llevaron la estatuilla por Mejor álbum música electrónica y los HeavySaurios triunfaron como Mejor álbum infantil.

Otra de las novedades de esta edición fue su veta solidaria. La Canción del año se expuso a votación por parte del público, con el objetivo de recaudar dinero para el Garrahan; los ternados eran Vicentico con "Creo que me enamoré", Ciro y Los Persas con "Astros" y Abel Pintos con "Sueño dorado": finalmente, fue este último el que resultó elegido por la gente.

Además de los pequeños shows de los Kuryaki, Pintos, Omar Mollo, y Fer Ruiz Díaz a dúo con Amelita Baltar, Los Auténticos Decadentes (a quienes Adrián Barilari les entregó el premio a Mejor DVD) junto a Karina fueron los encargados de llevar adelante la última presentación en vivo, después de la entrega del premio final. Por si faltaba algo para que la fiesta fuera fiesta.

Notas relacionadas

Premios Gardel 2012: siempre estarás, Luis Alberto

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: