Último momento

 

Leer en

 

Noticias

06.09.2013 | 12:51

Los instrumentos #20: la guitarra electro-criolla de Santiago Motorizado

El bajista y líder de El Mató. prefiere una viola

Puesto a elegir su instrumento preferido, Santi Barrionuevo prioriza el rol de compositor antes que el de intérprete: mientras que el bajo lo usa casi únicamente durante los shows, la guitarra criolla descansa, siempre a mano, cerca de la cama. Grabaciones caseras, ventajas de tocar en la cocina y la importancia de una buena atención al cliente.

¿Cuál es tu instrumento favorito?
Me parece que mi guitarra electro-criolla...

¿Antes que el bajo?
Sí, sí, porque el bajo lo toco poco. O sea, no suena sin amplificar, no lo uso para componer... Está todo bien, igual. Lo quiero mucho. Kim Deal y Dee Dee Ramone son como héroes para mí. Pero la verdad es que no soy un bajista en un sentido muy estricto, de esos que cuidan su instrumento y saben todo sobre bajos. Yo no sé nada de bajos.

OK, la guitarra entonces. ¿Dónde la compraste?
En Capital, en la Antigua Casa Núñez, hace más o menos cinco años. Como me había ido a vivir solo, ya no podía seguir usando la criolla de mi papá. Tuve que ahorrar un poco. Se convirtió en mi favorita enseguida. Yo intuía que eso iba a pasar, porque la guitarra criolla es una buena compañera en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿La usás para componer?
Sí, es mi instrumento de composición de cabecera, aunque ahora también estoy usando una eléctrica nueva que me compré: una Fender Telecaster blanca. Las voy rotando, porque cada una tiene sus ventajas, pero mi favorita siempre va a ser la criolla. Digamos que si esto fuera Toy Story, la Fender sería como Buzz Lightyear, y la otra como Woody: la vieja guitarra clásica, rústica y fiel.

¿Por qué te viniste hasta Capital en lugar de comprar una en La Plata?
Originalmente fui a un par de casas de música en La Plata, pero la atención al cliente era malísima. Me acuerdo de un vendedor en particular, que mientras yo probaba un par de guitarras para ver cuál me gustaba más, venía cada cinco minutos y me decía: "Bueno, ¿te hago factura?". En cambio ahí en la Antigua Casa Núñez me atendió un señor de esos con anteojos y parches en los codos, que tocaba zarpadamente bien, un divino. Me vino bárbaro, porque si tenía que ir a un lutier, la cosa ya se me iba un poco de presupuesto.

¿Probaste muchas?
Probé varias, sí. Igual no había tantas que fueran criollas y tuvieran también la opción de enchufarse. Elegí la que sonaba más fuerte sin amplificar. De hecho desde que la tengo, no la enchufé casi nunca.

O sea que en vivo mucho no la usás...
La usé alguna vez que toqué en formato solista, pero no, en general es una guitarra más de la intimidad. Con esta grabé caseramente unas versiones muy simples de temas que terminaron en el último disco de El Mató, como "Dos galaxias", "Yoni B" o "Chica de oro". Están por ahí, dando vueltas en Internet. O sea: la toco todo el tiempo, pero en mi casa. Me gusta mucho la cocina: como es angosta, el sonido rebota en los azulejos y se escucha re bien. Recién hice una canción. Igual me parece que es medio mala.

¿Cualquiera que va a tu casa la puede usar?
Sí, de hecho pasa: cada vez que me visita alguien, se toca algo.

¿Quién creés que la tocaría mejor que vos?
Mejor que yo la hace sonar cualquiera, eso seguro. Pero Gusti, el guitarrista de El Mató, la rompería. Y también Shaman Herrera, mi papá, Devendra Banhart y el violero de The Eagles, que hace caras raras cuando puntea.

Por Lucas Garófalo

La semana que viene: el futuro ukelele de Los Auténticos Decadentes.

Mirá más de Los Instrumentos

#01: la guitarra criolla de Litto Nebbia | #02: el teclado monofónico de Daniel Melero | #03: la trompeta sin brillo de Gillespi | #04: la guitarrita acústica de Juana Molina | #05: El pedal de efectos de Zuker | #06: la batería a medida de Pipi Piazzolla | #07: El acordeón inesperado de Julieta Venegas | #08: el ronroco ganador de Gustavo Santaolalla | #09: la consola religiosa de Nairobi | #10: la primera Fender Stratocaster que tocó Spinetta | #11: el bajo fiel de Vitico | #12: la caja de ritmos de Boom Boom Kid | #13: la batería bestial de Los Natas | #14: la flamante trompeta de Hugo Lobo | #15: el saxo matador de Los Fabulosos Cadillacs | #16: la guitarra sintetizador de Lucas Martí | #17: el Minimoog de Ale Sergi | #18: el centro de producción de Leo García | #19: la guitarra escudo de Juanchi Baleirón

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: