Último momento

 

Leer en

 

Noticias

13.09.2013 | 12:21

Los instrumentos #21: el futuro ukelele de Los Auténticos Decadentes

Martín "Moska" Lorenzo no piensa abandonar su puesto de percusionista, pero...

¿Un ukelele en Los Auténticos Decadentes? Por ahora nunca se vio, pero desde que el percusionista y productor Martín "Moska" Lorenzo descubrió el instrumento hace poco más de un año, la posibilidad empieza a asomar. De momento lo usan únicamente en la intimidad de las giras, para tocar canciones de cancha con la letra cambiada (ya se imaginarán la escena). Quién sabe a dónde desembocará todo esto.

¿Cuál es tu instrumento favorito?
El que más estoy usando ahora es un ukelele que me compré en Los Ángeles el año pasado. Me gusta más que nada porque es súper transportable: lo puedo llevar a cualquier viaje. En las giras siempre surgen canciones, y tener una guitarra a mano para acompañarte no es tan fácil.

Mucho menos un set de percusión...
Ni hablar. El ukelele es mucho más compañero.

¿Por qué decidiste comprarte uno?
En realidad había ido a buscar otra cosa, pero lo vi y me gustó. Además salía cien dólares, que para un instrumento es baratísimo. Así que lo compré. Como te decía, fue en Los Ángeles. Apenas volví al hotel me metí en internet a ver bien cuestiones de afinación, y arranqué. Lo primero que toqué fue "El murguero", el tema de los Decadentes, que tiene tres acordes. A partir de ahí no paré más.

¿Con la banda lo tocás, o queda en tu intimidad?
Lo uso mucho en la giras, pero entre nosotros, no para el público. Al grupo le gusta, porque empezamos a boludear haciendo canciones de cacha con la letra cambiada, que es algo muy divertido. En vivo por ahora no se dio. Pero qué se yo. En noviembre pasado hice muchos temas con el ukelele, así que capaz que si alguno termina quedando en un próximo disco, empiezo. O si uno de los chicos trae un tema en el que quede bien.

Ahora que le agarraste la mano, ¿pensás en comprarte uno mejor?
¿Uno mejor? Mirá que este es bueno, eh. No es un ukelele base. Tiene las clavijas nacaradas, afina bien. Apenas volví de Los Ángeles se lo mostré a mi viejo, que es uno de los primeros luthiers del país (le hizo guitarras a Pappo, a Spinetta), y me dijo que me quedara tranquilo. Además lo comparé con varios que tienen amigos de acá, y el mío se la banca más. Todavía tiene el mismo juego de cuerdas con el que vino, y no hace falta cambiarlas. Son de nylon, no de acero, entonces no se oxidan.

¿Cómo es que tu viejo hacía guitarras y vos saliste percusionista?
Te digo más: él era luthier de guitarras y bajos, y además tenía un piano en casa. ¡Pero yo salí baterista! Encima obviamente en la casa de los bateristas siempre es donde se ensaya. Pobre mi vieja, que en paz descanse, cómo me bancó. Debe estar pensando: "¡Ahora te pasaste al ukelele!".

¿Qué edad tenés?
Cuarenta y dos.

O sea que se puede aprender a tocar de grande.
Sí, sí. Yo aprendí a tocar la guitarra a los treinta, cuando tuve mi primer hijo. Recién ahí sentí la necesidad, para poder cantarle canciones. Eso además me dio muchas herramientas como productor, me terminó de cerrar un círculo: yo ya cantaba, me gustaba hacer melodías con la voz, sabía cómo grabar, entonces me vino bárbaro. Y con el ukelele empecé recién a los cuarenta.

Nunca es tarde...
Nunca. Eso que sirva como mensaje para cualquier adulto que piensa que ya se le pasó el momento de aprender. Si tenés ganas, tocás un poco cada día y lo sacás.

Por Lucas Garófalo

Mirá más de Los Instrumentos

#01: la guitarra criolla de Litto Nebbia | #02: el teclado monofónico de Daniel Melero | #03: la trompeta sin brillo de Gillespi | #04: la guitarrita acústica de Juana Molina | #05: El pedal de efectos de Zuker | #06: la batería a medida de Pipi Piazzolla | #07: El acordeón inesperado de Julieta Venegas | #08: el ronroco ganador de Gustavo Santaolalla | #09: la consola religiosa de Nairobi | #10: la primera Fender Stratocaster que tocó Spinetta | #11: el bajo fiel de Vitico | #12: la caja de ritmos de Boom Boom Kid | #13: la batería bestial de Los Natas | #14: la flamante trompeta de Hugo Lobo | #15: el saxo matador de Los Fabulosos Cadillacs | #16: la guitarra sintetizador de Lucas Martí | #17: el Minimoog de Ale Sergi | #18: el centro de producción de Leo García | #19: la guitarra escudo de Juanchi Baleirón | #20: la guitarra electro-criolla de Santiago Motorizado

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: