Último momento

 

Leer en

 

Noticias

20.09.2013 | 16:04

Los instrumentos #22: la guitarra acústica titular de Babasónicos

Mariano Roger encontró una Gibson de 1965 en perfectas condiciones

Mariano Roger encontró una Gibson de 1965 en perfectas condiciones

En medio de una gira de Babasónicos por Estados Unidos, Mariano Roger se metió a un negocio de guitarras de Chicago y encontró su favorita: una Gibson acústica de 1965, impecable. Hoy es el único instrumento que usa para componer, y también la única guitarra acústica que se escuchan en Romantisísmico, el nuevo disco de la banda.

¿Cuál es tu instrumento favorito?
Me parece que el primero que salvaría de un incendio es una guitarra acústica muy vieja que tengo, una Gibson J-50 de 1965 que compré en Chicago hace como siete años.

Te costó decidir...
Es que tanto mis instrumentos como los de mis compañeros forman parte de nuestro tesoro. Somos una banda bastante iconoclasta en cuanto a los instrumentos. Siempre nos relacionamos mucho con ellos. Inclusive con algunos muy raros, como ese japonés que usamos para grabar "El loco". No sé de dónde lo sacamos. La anécdota incluía a Charly García, pero ya no me acuerdo bien. Creo que él nos lo dio, y quedó ahí en el estudio sin que nadie lo tocara, hasta que lo rescatamos. ¿Dónde estará ese instrumento...? Me gustaría saberlo.

¿Por qué elegiste la guitarra por sobre el resto?
Porque siempre me gustaron mucho las guitarras viejas, pero nunca había podido encontrar una acústica vieja que me gustara y pudiera pagar. Por lo general las compran los coleccionistas como si fueran un mueble o un cuadro, sin importar si cumplen con su función. Es muy difícil encontrar una guitarra de esa época que suene bien. Por eso son tan caras. Las pocas que hay que suenan bien y están bien conservadas, por lo que cuestan, suelen ser más para coleccionistas japoneses que para músicos argentinos. Fue medio mágico haberla encontrado en ese estado, haberla podido comprar y haberla usado para grabar muchas cosas que me gusta escuchar.

¿Dónde la compraste exactamente en Chicago?
En un negocio de guitarras, durante una gira con Babasónicos. No buscaba nada en particular, pero la encontré. Había dos iguales que formaban parte de una pareja. Yo supongo que originalmente deben haber pertenecido a una iglesia o algo así, porque estaban las dos excesivamente bien cuidadas. Una estaba apenas más gastada que la otra.

¿Cuál te llevaste?
La más gastada. Lo que pasa es que la elegí por su sonido y no tanto por su aspecto. Igual está impecable. Está hecha con maderas que ahora están prohibidas. Vos ves una Gibson acústica actual y es otra cosa.

Mariano Roger encontró una Gibson de 1965 en perfectas condiciones

¿Tuviste que esperar a que terminara la gira para tocarla?
Yo creo que sí, porque en vivo en general no toco acústicas (y llegado el caso prefiero usar algo más nuevo). Encima era una gira larga. La fui cargando, subiendo y bajando de aviones un buen tiempo. Pero bueno, después se convirtió en una pieza fundamental.

¿En qué temas aparece?
La usé mucho en los últimos tres discos: ahí seguro la podés escuchar en todos los temas acústicos. Hasta hace poco solía grabar más de una guitarra, como para matizar, pero ahora en Romantisísmico, que tiene dos acústicos, "Celofán" y "Casi", usé nada más que esta. Pasó a ser la titular.

¿Dónde la tenés?
En el estudio. La uso bastante para componer. Por lo general uno tiene solo un instrumento con el que compone, y con ese hay una relación particular...

¿Componés directamente en el estudio?
Sí, nosotros, como siempre tuvimos estudio, manejamos toda nuestra actividad ahí. En nuestras casas no hacemos muchas cosas relativas a la música. No tenemos casas con estudio... ¡Yo no tengo ni guitarras en mi casa!

¿Y en el estudio la toca el que quiere?
Dentro de la órbita de la banda, capaz que alguno la toca. No, bueno, la verdad es que la toco yo solo. Soy medio celoso. O sea, la puedo prestar, pero es como una reliquia. Hay que cuidarla. Tampoco es que soy un obsesivo: simplemente trato de evitar sacarla del estudio, de no llevarla de gira.

Imagino que nunca pensaste en venderla...
Me han ofrecido comprármela, pero por suerte no tuve la necesidad. Es una guitarra bastante buscada, porque Dylan usaba una de esta misma época. James Taylor también. Tiene esa iconoclastía. El modelo más común de Gibson es la J-45, que es prácticamente igual a mi J-50, salvo por detalles de terminación. Las j-45 son marrones oscuras, la mía es más clarita. Espero no tener que venderla nunca por apuros económicos.

Por Lucas Garófalo

Mirá más de Los Instrumentos

#01: la guitarra criolla de Litto Nebbia | #02: el teclado monofónico de Daniel Melero | #03: la trompeta sin brillo de Gillespi | #04: la guitarrita acústica de Juana Molina | #05: El pedal de efectos de Zuker | #06: la batería a medida de Pipi Piazzolla | #07: El acordeón inesperado de Julieta Venegas | #08: el ronroco ganador de Gustavo Santaolalla | #09: la consola religiosa de Nairobi | #10: la primera Fender Stratocaster que tocó Spinetta | #11: el bajo fiel de Vitico | #12: la caja de ritmos de Boom Boom Kid | #13: la batería bestial de Los Natas | #14: la flamante trompeta de Hugo Lobo | #15: el saxo matador de Los Fabulosos Cadillacs | #16: la guitarra sintetizador de Lucas Martí | #17: el Minimoog de Ale Sergi | #18: el centro de producción de Leo García | #19: la guitarra escudo de Juanchi Baleirón | #20: la guitarra electro-criolla de Santiago Motorizado | #21: el futuro ukelele de Los Auténticos Decadentes

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: