Último momento

 

Leer en

 

Noticias

30.10.2013 | 11:55

Encuentros cumbre del cine

Ante el estreno de Escape imposible, que reúne a Stallone y Schwarzenegger, recordamos otras duplas

El estreno de Escape imposible, la muy buena película con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, nos lleva a revisar otros encuentros de estrellas masculinas en el cine. Encuentros ilustres, míticos, polémicos, esperados, en general exitosos.

Sí, empecemos por SyS: Stallone y Schwarzenegger. Que ya habían estado juntos en Los indestructibles 1 y 2. En la primera lo de Arnold era un cameo, en la segunda un papel secundario. Ahora los dos son protagonistas (aunque Stallone tiene más minutos porque es suya la primera secuencia). Pero comparten casi toda la película. Y comparten tiempo y también espacio ¡están encerrados en una cárcel terrible! Y (se) hacen chistes y realmente uno ve la película con una sonrisa permanente. Y se ríen de todos los que creen que son poco brillantes.


Claro, no se puede no ir ya mismo a la dupla Al PAcino-Robert De Niro. Habían actuado en la misma película en 1974: El padrino II. Eran padre e hijo a pesar de tener edades cercanas (de hecho, Pacino es tres años mayor). Es que en El padrino II De Niro era Vito Corleone (Marlon Brando en la primera) en sus años de juventud, en su llegada a Estados Unidos. Y Pacino, como en las tres entregas, su hijo Michael. O sea que estaban en diferentes tiempos, no compartían escena alguna. Por eso cuando Michael Mann hizo Heat (Fuego contra fuego, 1995) había mucha expectativa: Al Pacino y De Niro enfrentados como policía y ladrón, comoel policía y el ladrón. Una gran película en la que se relacionan todo el tiempo en la trama pero con poco tiempo interactuando. De hecho, por la manera de filmar la mayor parte de los momentos que comparten, hasta se dijo que no habían estado juntos durante el rodaje. Falso: sí lo compartieron, hay pruebas, en la película y fuera de ella. Luego harían juntos otra película, Las dos caras de la ley, en la que están mucho más tiempo juntos pero es muy floja (en esta está primero De Niro en el cartel). Aquí el trailer de la memorable Heat.


Al Pacino y De Niro fueron muy prestigiosos y exitosos en los setenta, pero en esa década hubo actores con más poder en la taquilla. Uno era, claro, Clint Eastwood y el otro, bueno, quizás muchos no lo conozcan: Burt Reynolds. Miren esta tapa de Time de 1978.

Para cuando hicieron la película juntos, en 1984, dirigida por Richard Benjamin y con guión de Blake Edwards (la iba a dirigir, pero hubo cortocircuitos con Eastwood), Reynolds ya no estaba en la cumbre, Eastwood todavía no era el señor venerable que sería después, por más que ya tenía varias películas destacadas como director. De todos modos, seguían siendo grandes estrellas y la película ganó plata, y mucha plata también en VHS (mediados de los ochenta, época de oro en Estados Unidos para esa tecnología). Ciudad ardiente era una comedia policial un poco paródica y un poco homenaje a las películas de gangsters de la Warner de los años treinta (estaba ambientada en esa época). Un detalle: Reynolds se rompió la mandíbula en la filmación y tuvo que estar a dieta líquida. El trailer, por acá:


Por Javier Porta Fouz

Ir al cineCalificar
Encontrá esta película en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

Notas relacionadas

Cinco superhéroes laterales | Cinco películas que, de tan malas, son muy buenas

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: