El culto a Spinetta crece en toda Latinoamérica - Noticias - Rolling Stone Argentina
 
rollingstone.com.ar

El culto a Spinetta crece en toda Latinoamérica

A cinco años de Las Bandas Eternas, un libro, un disco, un festival y una iniciativa para incluirlo en el R&R Hall of Fame evocan al Flaco

La ausencia de Luis Alberto Spinetta funciona como un molino en expansión. A casi tres años de su muerte, el 8 de febrero de 2012, una serie de homenajes mantiene viva su influencia. En Cuba, la primera edición del Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande, en el que participaron NTVG, Curva Sur de Venezuela y Ra la Culebra de Colombia, entre otros, se realizó en memoria de Spinetta. Y el colombiano Carlos Vives encabeza una iniciativa para que Spinetta, Gustavo Cerati y Charly García formen parte del Rock & Roll Hall of Fame. "En las revistas especializadas de Estados Unidos hay conciencia de que el rock argentino es el más trascendente de habla hispana, por eso se genera esta movida", dice.

Mientras tanto, en Argentina, como albaceas, los hijos de Spinetta son los encargados de preservar el legado. "Algunas fueron propuestas y otras cosas que simplemente salieron sin ningún tipo de pedido ni aprobación", dice Catarina Spinetta desde el lugar propuesto por sus hermanos, voz oficial de la familia. "No estamos enojados con nadie, papá es un artista que genera estas cosas." Los hijos de Spinetta apoyan, por ejemplo, la reedición de Crónica e iluminaciones, el libro de conversaciones entre su padre y Eduardo Berti, editado originalmente en 1989, que ahora adquiere visos de obra definitiva. "Nos interesaba que el libro tuviera una segunda vida y que no fuera un ejercicio nostálgico. Charlando con Catarina decidimos actualizarlo sin traicionarlo, en todo caso convirtiéndolo en aquel libro que por distintas razones no pudo ser: dándole un formato más de libro y menos de revista, agregándole fotos impresas en buena calidad y corrigiendo algunos errores", relata Berti desde París, donde reside desde hace años y lleva adelante una carrera como escritor. "Además sumamos una entrevista de la época de Pelusón of Milk que nos pareció un buen cierre (para mí el disco es su obra maestra de madurez); también agregamos un texto escrito por Luis que había sido publicado en la revista del Borda."

Para la familia Spinetta esta experiencia sirvió como termómetro para apoyar diferentes propuestas. "Algunas las podemos tomar y otras no, el límite está dado por la intuición y el feeling de lo que se quiere hacer y con qué fines se hace", dice la hija mayor de Spinetta. Esa idea se traslada a Raíz Spinetta (ver RS 200), el disco triple con 53 versiones folclóricas, una iniciativa que, desde La Folklórica (FM 98.7), Mauro Torres inició junto al productor Néstor Díaz en una tarea titánica, reuniendo nombres consagrados (León Gieco, Liliana Herrero, Teresa Parodi), nuevas voces (Juan Quintero, Lorena Astudillo) y viejos camaradas de Don Lucero (Machi, Rodolfo García, Leo Sujatovich) para armar un mapa de nuevas lecturas que permiten redescubrir canciones ocultas, retratadas desde otro lugar. "El disco me pareció fabuloso", dice Catarina Spinetta. "El respeto hacia la música de mi viejo, el tratamiento de los temas, el modo en que las líricas se entienden: todo está muy bueno." El disco incluye dibujos de Spinetta, recuperados por el diseñador Alejandro Ros. En cierto modo, estas piezas definieron el título del homenaje.

La lista de tributos sumó este año la emisión filatélica de la serie de estampillas "Personalidades" y el proyecto de ley para declarar el 23 de enero, día en que nació Spinetta, como el Día Nacional del Músico.

Por Oscar Jalil



COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone