rollingstone.com.ar

Diez artistas erróneamente considerados one hit wonders

A-HA, The Rembrandts y otros mal catalogados

A-HA. A pesar de que "Take on Me" (primer corte de su álbum debut) opacó cualquier otro mérito de la banda de Oslo, el grupo liderado por Morten Harket editó nueve discos de estudio entre 1985 y 2009, hasta que se separó al año siguiente. En toda su trayectoria, vendieron más de 50 millones de copias, y alcanzaron 35 veces el primer puesto de los rankings de distintos países.



Electric Light Orchestra. Caso curioso: el único hit masivo que tuvo la ELO en estas latitudes ("Last Train to London", claro), no tuvo éxito en el hemisferio norte. No obstante, el grupo creado por Jeff Lynne acumuló más de veinte singles exitosos en cada orilla del Atlántico y es además el que más temas coló en el Top 40 de Billboard sin alcanzar nunca el primer puesto.



Men Without Hats. Conocidos más que nada en Europa y Estados Unidos por su single "The Safety Dance" en 1983, los canadienses tuvieron un éxito global cuatro años más tarde con el tema "Pop Goes the World". Si tienen dudas sobre esto, escuchen el tema y piensen de dónde les suena esa melodía.



Marky Mark and the Funky Bunch. Antes de enfocarse en su carrera como actor, Mark Wahlberg siguió los pasos de su hermano Donnie (integrante de New Kids on the Block), y grabó un disco de rap con el que llegó al tope de los rankings con "Good Vibrations" y "Wildside". Su segundo álbum no pudo replicar el nivel de suceso, y así fue como Mark cambió la música por la pantalla grande.



Katrina and the Waves. Todo el mundo escuchó hasta el hartazgo "Walking on Sunshine" (popularizada acá con una década de delay gracias a Diego Torres). La canción se sigue utilizando en películas al día de hoy, y su difusión opacó el éxito de otros dos singles exitosos, como "Do You Want Crying?", de 1985, y "That's the Way,", de 1989.



The Outfield. Un trío en el que cantaba el bajista con un tono contralto. El grupo de Manchester tuvo que hacer fuerza para evitar ser confundido con The Police con el single "Your Love", una preocupación que dejó de lado conforme el tema empezó a trepar hacia el Top 10 de Billboard en 1986. Al margen del éxito del single, su álbum debut tuvo otros dos cortes igual de exitosos, y sus cuatro primeros álbumes rankearon alto en el Reino Unido.



Mr Big. Uno de los grandes karmas del hard rock ochentoso. No importa cuán fuerte pudieras tocar, alguna balada iba a terminar opacando al resto de tu repertorio tarde o temprano. Este fue el caso de la banda liderada por Paul Gilbert y Eric Martin, a la que el éxito de "To Be With You" los ubicó en ese terreno. La fórmula se repitió otras veces más, con su versión de "Wild World" de Cat Stevens, y con el single "Just Take My Heart", ambos ubicados en lo alto del Top 20 de los charts.



The Rembrandts. Todas y cada una de las personas que pasaron cerca de un televisor en los últimos veinte años pueden ubicar sin problemas "I'll Be There For You", la canción que se utilizó como cortina de Friends. El dúo The Rembrandts desapareció del ojo público poco tiempo después, pero este hit que cosecharon era en realidad el segundo en su lista, ya que habían entrado a la cima de los charts en 1991 con "Just The Way It Is, Baby", tres años antes de que conociéramos a Joey, Phoebe, Rachel, Ross, Monica y Chandler.



Jesus Jones. En los primeros albores de la nación alternativa, el grupo de Wiltshire tuvo un éxito desmesurado con su single "Right Here Right Now" (¡llegaron a tocar en Ritmo de la Noche!). Sin embargo, otro corte del mismo disco, "Real Real Real", llegó a picar aun más alto en los rankings y llevó al disco al primer puesto de ventas en Inglaterra.



Martika. La ex figura de Disney Channel en los ochenta tuvo su primer gran éxito con el hit antidrogas "Toy Soldiers", un tema que volvió a la fama en 2004 a partir de un sampleo de Eminem en "Like Toy Soldiers", su pedido de cese el fuego entre gangstas. A pesar de que sigue siendo su canción más conocida, Martika tuvo otros tres temas en el Top 40 de Billboard en los años siguientes.



Notas relacionadas

Las diez guitarras más caras de la historia

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone