rollingstone.com.ar

Ciro Pertusi: "Jauría está en el lugar en el que tiene que estar"

Tras una gira por el interior con Cadena Perpetua, y a cuatro años de su debut, la banda del ex Attaque se presenta el viernes en el Teatro Vorterix

El anteúltimo track de Libre o muerto (2013) de Jauría, genera un déjà vu instantáneo. Uno sabe que escuchó antes esa canción, aunque difícilmente pueda identificarla en el primer intento. Un par de pasadas o una visita rápida a Google y la respuesta surge, sorpresiva: se trata de la gema de la banda de sonido de Pocahontas, convertida al código punkrocker con la misma destreza que "Amigo" o "No me arrepiento de este amor", dos clásicos "de importación" de Attaque 77.

"Un día mi hija estaba viendo la película, me enganché a ver y me sorprendió lo buenos que estaban la letra y los acordes", cuenta Ciro Pertusi del otro lado del teléfono. "Así que la pasé un poco para mi rango de notas y sumarle otra fuerza y otro dinamismo, para quitarle el costado naif y mostrar que la canción dice algo fuerte".

En los últimos Premios Gardel estuvieron nominados a mejor disco de rock pesado/punk junto a Horcas y Carajo. ¿Se sentían cómodos en esa terna?

Es un disco de rock duro, sí, creo que no está mal... es un rubro que puede abarcar una banda como Jauría. Amén de que haya muchas variables, la banda siempre suena fuerte, contundente. Obviamente tanto Horcas con su larga trayectoria, como Carajo con su supercalidad humana, musical y creativa, van a representar mejor al género. Si me llegaban a dar ese premio a mí voy y les toco el timbre a los Carajo y les decía "tomen, muchachos".

Tery Langer participó del disco de Jauría, así que hubiera sido compartido de todos modos...

Bueno, si este disco fue considerado, tiene mucho que ver con Tery. Son gente muy fuera de serie, le hacen muy bien a este ámbito porque ellos, junto con Massacre o Catupecu, traen frescura, innovación en un montón de cosas, y son muy pata con la comunidad, ayudan mucho al resto. Los que recién empiezan y los que estamos desde hace más tiempo siempre miramos a Carajo con admiración.

De esas bandas que están empezando o en camino a consagrarse, ¿cuáles te gustan o te parecen interesantes?

Eruca Sativa, para dar un ejemplo claro e inmediato, que creo que ya están consagrados por las cosas que han logrado aunque muchas veces no se ve a simple vista todo lo que se les podría reconocer. Han venido del interior y llegaron con una mano atrás y otra adelante, con una impronta muy de Córdoba, con sangre, con huevos y con humildad, para ganarse el lugar en una ciudad cada vez más despiadada incluso para el mismo porteño. Y tienen la altura que le da ser quien patea el tablero para cambiar el lugar de la mina en el rock.

En una entrevista con RS de 2011 decías que al empezar con una banda nueva tenían que pagar cierto derecho de piso. ¿Siguen sintiendo eso?

En su momento me parece que salimos con un poco de miedo, de ver qué onda, si el disco gustaba. Hoy igual me sigue gustando, y es difícil que una banda arranque con un primer disco digno. Eso no me pasó con el primer disco de Attaque, sino recién con el quinto, y no lo digo a nivel composiciones solamente, sino al audio, a la performance, a todo. A este segundo disco lo fuimos descubriendo en el camino, vemos que los fans están re contentos, que les genera algo copado. Nos nominaron a ese Gardel, que no lo esperábamos, y nos llaman bastante para tocar. creo que está todo muy bien, en el lugar en el que tiene que estar, estamos en un lindo momento.

El video de "Alta definición" aborda una temática fuerte, contra el uso de agroquímicos. ¿Les costó conseguir el apoyo de la compañía para grabarlo?

Fue difícil, tardó en salir porque trabajamos mucho en ver cómo hacerlo completamente fiel a la idea original pero sin generarles problemas a ellos. La muchachada de Sony de acá habla de cara a cara con el músico, pero laburan en una multinacional, no pueden hacer lo que quieran y decir "yo soy Juan Carlos Sony", y también entendemos que esta no es una banda que pueda traer los dividendos que trae Abel Pintos o Chayanne. Era difícil porque hay muchas posturas, intereses, y gente que por ahí quiere salvarse con una demanda judicial, y ellos se tienen que cuidar de todo. Tardamos unos meses más, aprovechamos y trabajamos con otros dos videos, pero logramos tener todo firmado y de acuerdo para poder bancar lo que venga después pero denunciando esta problemática. El retraso hizo que algunos actores que iban a estar no pudieron participar, como Andrea Politti o Juan Palomino. Incluso lo llamé a Darín, pero siempre está a dos manos. Igual todos siempre de buenas, nadie nos dio vuelta la cara, no hubo gente que se lavara las manos.

¿Confiás en que se puede lograr ese cambio de mentalidad con respecto al medio ambiente?

Hace poco viajaba en una combi con mi hija y, entrando a Capital, ella me señaló el humo de una fábrica y me dijo "Mirá, papá, están contaminando". Ella misma hacía la reflexión. Eso le estamos dejando a nuestros hijos, y les damos un mensaje muy contradictorio: en el colegio les enseñan a que contaminar está mal, o que el bullying está mal, y los chicos salen a la calle y se encuentran con lo contrario. ¿Qué hacemos? ¿Los empezamos a educar para que salgan con una armadura a la calle, empezamos a preparar un mundo más acorde a lo que les estamos enseñando o buscamos un punto intermedio entre el discurso y la realidad? Eso es un problemón en mi cabeza y trato de conciliarlo con canciones.

Por Ignacio Guebara



COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone