rollingstone.com.ar

Top 10: canciones dedicadas a Spinetta

Ante un nuevo aniversario de su muerte, recordamos al Flaco con algunos temas que le compusieron amigos, colegas y familiares: de Fito y Calamaro a IKV y Bersuit

"¿Será que la canción llegó hasta el sol?", cantaba Luis Alberto Spinetta en 1983, desde el disco Mondo di Cromo. Algo de eso hay en esta selección de temas que buscan llegar a él, ahí en lo alto del cielo, o donde quiera que esté viajando ahora. A tres años de su muerte, un recorrido por aquellas canciones de amigos, colegas y familiares que inmortalizaron su cariño y admiración en un disco. Si alguna vez él escribió "Canción de amor para Olga" (Un mañana, 2008), acá van nuestras diez "canciones de amor para Luis".

Andrés Calamaro - "Belgrano"

Ya desde la tapa, se camufla la cara de Spinetta en la manga de la caricatura del Salmón. Por eso no es casual que su último disco de estudio, Bohemio, abriera con este homenaje a quien considera "el músico menos hipócrita" de la historia. "Un día estaba con mi hija en la pileta de mi rancho suburbial, miré fijamente al sol y le expliqué que ahí arriba estaba un 'amigo de papá'". Y los dos lo saludamos con la mano", le contó a RS el año pasado.



Fito Páez - "La vida sin Luis"

Estrenada en la cancha de River, durante el Quilmes Rock 2012 (la letra se proyectaba en las pantalla del escenario), el músico le rindió culto a aquel ídolo con el que grabó La la la en 1986. "La vida no es vida sin Luis", proclama el estribillo. Apareció recién un año después de su muerte, en Dreaming Rosario, el disco a beneficio de los damnificados por aquella explosión de un edificio en su ciudad natal, en la que murieron 22 personas.



IKV - "Águila amarilla"

El homenaje de Dante sea quizás el más emotivo, uniendo a "Águila de trueno" con "Cantata de puentes amarillos" desde el título. "Te amo porque inventaste el amor, y es tanto tu amor que te volviste canción", rapea, parafraseando a "Barro tal vez". Quedó grabada en Chances, el álbum que marcó el regreso del dúo, y en vivo suelen acompañarla con imágenes del Flaco de chiquito.



David Lebón - "Tema para Luis"

Apenas terminado Pescado Rabioso, el "Ruso" le agradece, lo elogia y le pide perdón ("yo quiero tocar, y no molestar, creo que ese es el fin") en un tema que parece una carta de amigos. Está en lo que fue el primer disco solista de Lebón, con tapa glam-rock y títulos de las canciones puestos por Pappo. Tenía también "Dos edificios dorados", "Hombre de mala sangre" y "32 macetas".



Jauría - "Luis espía"

Desde Libre o Muerto (2013), hace referencias desde la letra a "Muchacha (ojos de papel)", "Hoy todo el hielo en la ciudad" y "Los elefantes", tres temas de distintas etapas de Almendra.



Lucas Martí - "Rompehielos"

Sin alusiones obvias, el ex A-Tirador Laser utiliza la figura del barco rompehielos para recordarlo como alguien que abrió un camino. "Caen los maestros como vos, se sabe que también caerá este sol. ¿Cómo sujetarse cuando ves que nada es resistible a perecer?", se lamenta en la primera estrofa. Su papá, Eduardo "Dylan" Martí, hizo las portadas de Durazno Sangrando, El jardín de los presentes y La la la, entre otras.



Fabiana Cantilo - "Rayo de luz"

Corte de difusión de Ahora, fue compuesta antes de la muerte del Flaco como una muestra de agradecimiento. "Yo amo tu musa desde siempre, tomaste otro vuelo, con la chica más chica que te vi. Sé que tengo que guardarme todo esto que me pasa en mis ojos de papel", evoca. El videoclip fue dirigido por Marcelo Capasso y Bárbara Márquez.



Leo García - "Solar"

"Y, además, vos sos el sol", nos decía el Flaco en "Bajan" (Artaud) y algo de eso se trasluce en el estribillo pop de Leo García, que cuenta haberle escrito este tema a él y a Gustavo Cerati, linkendo con la idea de que "el amor es amarillo" como aquel disco solista de 1993. Doble tributo entonces.



Bersuit Vergarabat - "Para Luis"

"Dedicado a un verdadero artista de la estratósfera", tal como lo presentaron en un recital, es casi una canción de cuna, con un clima similar al de "Plegaria para un niño dormido". Cierra el último disco de la banda, El baile interior.



Claudio Cardone - "Flor-capullo-flor"

Ex tecladista del Flaco, en 2013 publicó un disco doble (No-Tiempo) con una canción llamada "Flor-capullo-flor", que en la voz de Mora Cabrera, repite "suena, silencio, suena": una frase que le dijo el Flaco la última que lo vio. Todo el álbum está atravesado por un perfume spinetteano, que puede percibirse en algunos títulos como "Una sombra de tu sueño en el espejo", "Cuando el viento me abraza" y "Tu amor en todas partes".



Por Nicolás Igarzábal

Notas relacionadas

En homenaje a Spinetta, se celebra por primera vez el Día del Músico

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone