rollingstone.com.ar

Babasónicos transformó el subte porteño

La banda se presentó en la estación Parque Patricios de la línea H, en el marco del Pepsi Music Underground

Por Yamila Trautman

Fotos de Agustín Dusserre. 
Fotos de Agustín Dusserre. 
Fotos de Agustín Dusserre. 
Fotos de Agustín Dusserre. 
Fotos de Agustín Dusserre. 
Fotos de Agustín Dusserre. 
Fotos de Agustín Dusserre. 
Fotos de Agustín Dusserre. 
Fotos de Agustín Dusserre. 
Fotos de Agustín Dusserre. 
 

A las tres de la mañana, bajo tierra. Las condiciones espaciotemporales del show de Babasónicos durante la madrugada del sábado parecen imposibles pero alrededor de mil testigos podrán confirmar la veracidad del relato: fue real. Transformando la estación Parque Patricios de la línea H del subte porteño, la banda cerró el Pepsi Music Underground, un festival de características atípicas. De completo negro y sombrero, Dárgelos comandó un setlist corto con el que repasó su discografía a través de paradas estratégicas, yendo y viniendo de Infame a Romantisísmico. De "Uso" a "¿Y qué?", de "Yegua" a "Los burócratas del amor", de "La lanza" a "Putita".

Tres horas antes, en la explanada intermedia de la estación Corrientes, el recorrido había comenzado con Bándalos Chinos, ganadores de un concurso realizado por la marca mediante Vorterix para abrir el line-up: después de un corto set, la primera tanda de público fue invitada -a través de coordinadores con megáfono, muy Bariloche 1998- a tomar la primera formación del subte hacia Humberto I. En los vagones, la música continuó con pequeñas intervenciones de Leo García, Barco y una orquesta ambulante. Mientras en la segunda estación los Illya Kuryaki and The Valderramas comenzaban su show, Bándalos Chinos volvía a empezar con el público renovado que unos quince minutos más tarde tomaría la siguiente formación. En total, fueron cuatro subtes los que partieron y cuatro shows los que dieron las bandas previas a Babasónicos.

Sobre el andén de Humberto I, y con las vías separándolos del público, IKV desplegó su funky retrofuturista con "Ula ula", "Jaguar House" y "Jugo" (aunque la lista se modificó luego y hubo privilegiados que escucharon "Abarajame"). Dante y Emmanuel se complementaron hasta cromáticamente al frente de la agrupación que Rafa Arcaute empuja desde los teclados. El Cuarteto de Nos esperaba en la siguiente parada; con entrega absoluta, Roberto Musso dejó las entrañas en el andén de Inclán y bromeó: "A ver si al menos podemos llegar todos juntos a lo de Damián en subte", al concluir su show con el clásico asonante "Yendo a la casa de Damián". Antes del final, Leo García preparó el escenario de Parque Patricios con un ritmo maratónico: tocó para los viajeros excitados del segundo subte, subió a la estación y volvió a tocar en formato acústico algunos de sus temas como -el ahora validado por el propio Moz- "Morrissey", "Isla" y el cover de su amigo y compañero Gustavo Cerati, "Lago en el cielo".

Por Yamila Trautman

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone