rollingstone.com.ar

Anuario 2015: 10 grandes razones para haber leído

El maestro del policial viaja a la Segunda Guerra, el regreso de la madrina del cuento moderno y la biografía profunda de Cerati

 

---

Michel Houellebecq - Sumisión (Anagrama)

En 2022 un partido musulmán reconfigura el poder en Francia. Entre la política y el apocalipsis, Sumisión juega con la tensión entre fe, sexualidad y literatura. Debajo del manifiesto sobre el declive de la razón ilustrada hay una historia atrapante acerca del alcance de lo social en la vida individual.

James Ellroy - Perfidia (Random House)

¿Dónde está la guerra? ¿Son sus horrores potestad exclusiva del campo de batalla o hay una cuota que queda en casa, un reverso? James Ellroy, un escritor obsesionado con las conspiraciones que sostienen el sueño americano, retoma los escenarios y personajes de sus míticas novelas La dalia negra y Los Angeles Confidencial y los traslada a las horas que rodearon el bombardeo japonés a Pearl Harbor y el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial para retratar, una vez más, la guerra interior que moldea la historia norteamericana. Un crimen misterioso, campos de concentración, policías atormentados, planes eugenésicos y espirales de paranoia atraviesan esta novela mayor, que confirma por qué, a los 66 años, James Ellroy es la gran leyenda viva del policial hard-boiled americano.

Maria O'Donnell - Born (Sudamericana)

María O'Donnell consiguió por primera vez el testimonio de Jorge Born (III) a 40 años de que Montoneros lo secuestrara. La figura del empresario es central para pensar los 70, pero también para dimensionar los alcances actuales de esa década. El relato del secuestro en primera persona, que se lee casi como un policial, además de estar contado como una historia vibrante e intrincada, ofrece un relevamiento histórico y un mapa de situación crudo pero vital para el presente sobre la centralidad del dinero en la máquina política.

Lorrie Moore - Gracias por la compañía (Seix barral)

Los cuentos de Moore ya tienen estatus canónico. Su increíble destreza para hacer convivir la crudeza de la soledad y el desamparo con jugueteos, chistes y una enorme compasión hacen de sus historias pequeños manuales del mundo actual. Son como pastillas concentradas de realidad e imaginación donde la crueldad del mundo se queda quieta un instante para que la miremos de frente. Después de 16 años sin publicar cuentos, Gracias por la compañía trae a una Moore madura y consagrada.

Karl Ove Knausgard - Mi lucha (Anagrama)

La saga autobiográfica de este escritor noruego se convirtió en el fenómeno literario de la década. Más allá de disparar un debate ético sobre la narrativa de lo real, los seis volúmenes de Mi lucha (título incorrecto si los hay) funcionan casi como un manual de supervivencia de época. Los conflictos, las frustraciones y la fascinación del autor se mezclan en esta larga novela filosófica y torrencial.

 

Juan Morris - Cerati. La biografía (Sudamericana)

A un año de su muerte, la primera biografía íntegra de Gustavo Cerati le puso historia y palabras concretas al recorrido no siempre tan conocido de uno de los mejores músicos de la historia de nuestro rock. Contándolo desde la infancia hasta sus últimas horas, Juan Morris (Secretario de Redacción de RS) consiguió que la nebulosa extraña de las habladurías de los últimos años se disipe en un relato que (lejos del fisgoneo banal) atestigua las formas en que Cerati creció, maduró y se consagró como músico pero sin esconder los claroscuros, las rispideces y las contraprestaciones que un artista masivo tiene que honrar para sostener su carrera.

Milena Busquets - También esto pasará (Anagrama)

Es difícil escribir sobre un padre o una madre sin que suene edípico: en el personaje de Blanca, su álter ego o dispositivo de distancia, Milena Busquets (hija de la escritora y editora Esther Tusquets, referente de la intelectualidad española) escribe sobre la muerte de su madre con solidez y sin caer en golpes bajos. "Después de todo, amamos como nos han amado en nuestra infancia, y los amores posteriores suelen ser sólo una réplica del primer amor", escribe.

Leila Guerriero - Zona de obras (Anagrama)

La cronista junta ensayos, conferencias y algunos de sus textos más notables para reflexionar sobre periodismo y sus posibilidades expresivas. Guiada por una colección de preguntas sobre la labor (qué es lo que mueve a un periodista a escribir y para qué hacerlo, de qué modo preguntar, cómo aprender a mirar), Guerriero transmite toda la pasión que ella misma vuelca en cada una de sus crónicas y perfiles, desplegando una nueva forma de autobiografía.

Kenneth Goldsmith - Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital (Caja negra)

La era digital no supuso el fin de la palabra, todo lo contrario. Chats, tweets, blogs pero también líneas de código, ceros y unos exponen un tiempo atravesado por la escritura. Poeta y creador del legendario sitio UbuWeb, Kenneth Goldsmith abreva en la tradición artística de vanguardia y plantea por qué, lejos de certificar la defunción de la literatura, Internet vino a revitalizar su materia prima. La copia, el patchworking, el détournement por los campos de la web aparecen como updates posibles y proponen una experiencia artística donde menos que la reinvención de la escritura importa su adecuación a las posibilidades de lo digital.

Liliana Villanueva - Las clases de Hebe Uhart (Blatt & rios)

Los apuntes que Liliana Villanueva tomó en las clases de escritura con Hebe Uhart develan la voz de la escritora pensando, enseñando y mostrando sus intuiciones y creencias sobre qué tener en cuenta a la hora de escribir. Aunque el libro esté ordenado en capítulos y cada uno tenga un epígrafe con diferentes tópicos ("Hacerse una imagen de los personajes", "Escribir en frío", "El juicio ético como obstáculo", "Perdonar y perdonarse"), no se trata de un manual sino de una reflexión íntegra, suculenta, accesible, generosa y filosófica donde tal vez el postulado implícito más fuerte sea que los problemas a la hora de escribir son los mismos que aparecen a la hora de vivir.

Textos de Pablo Plotkin, Diego Sánchez, Damián Tullio y Silvina Giaganti

Anuario 2015: 10 películas que definen la temporada

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone