rollingstone.com.ar

Top 5: los mejores DVDs de Paul McCartney

Una selección pensada para amenizar la espera hasta mediados de mayo cuando llegará para dar dos shows en La Plata y uno en Córdoba

 

Back in the US. El cambio de siglo encontró a Sir Paul de regreso en las bateas con Driving Rain, un disco que tuvo un alcance menor de lo esperado. La tibia recepción del álbum fue la excusa ideal para planear una gira por Estados Unidos en arenas, recintos cerrados con una capacidad menos monstruosa que un estadio. La intimidad de la gira Driving USA se tradujo a una selección de canciones de su catálogo que rara vez había interpretado en vivo ("Hello, Goodbye", "Every Night", "Mother's Nature Son", "Getting Better").



Live at the Cavern Club! Alejado de las grandes giras, McCartney entró al estudio en 1999 para grabar un disco de clásicos del rock de su adolescencia (Gene Vincent, Carl Perkins, Chuck Berry, Buddy Holly y siguen las firmas) junto a un puñado de amigos (David Gilmour, Ian Piace y Mick Green). La sencillez del formato elegido para Run Devil Run tuvo su correlato en su única presentación en vivo, que fue en The Cavern el 14 de diciembre de 1999, en un show al que a los temas del álbum se le sumó el clásico beatle "I Saw Her Standing There".



In Red Square. Registro por partida doble de los shows de McCartney en la Plaza Roja de Moscú y la Plaza del Palacio de San Petersburgo. Pensado no sólo como un álbum en vivo sino también como un documental, el film dirigido por Mark Haefell y Emilio Núñez intercala canciones con testimonios de fans, periodistas e historiadores que detallan la prohibición sufrida por los Beatles en la Unión Soviética y cómo sus fans conseguían sus discos en el mercado negro.



Good Everning New York City. En 2009, McCartney volvió con su banda a Shea Stadium, el estadio de los New York Mets, en el que los Beatles dieron uno de los shows más grandes de su carrera en 1965. El recital fue de carácter histórico, ya que fue el último en realizarse en el lugar antes de su demolición y posterior transformación en el Citi Field. Más allá de algunas leves diferencias propias por la ocasión (como la versión de "I Saw Her Standing There" junto a Billy Joel), la lista de temas es bastante similar a la de sus dos shows en River Plate al año siguiente.



The McCartney Years. Cada determinada cantidad de años, Sir Paul siente la necesidad de hacer una retrospectiva de su carrera (All the Best! en 1987, Wingspan en 2000 y el inminente Pure McCartney, que sale en junio). Esta compilación de tres DVDs hace énfasis en su paso por la pantalla, con 42 videoclips repartidos en los dos primeros discos. Sin embargo, el mayor atractivo aparece en el tercero, con algunas selecciones de cuatro shows históricos de McCartney: Live Aid 1985, el entretiempo del Super Bowl en 2005, su set en Glastonbury 2004 y algunas canciones de su MTV Unplugged de 1991. De yapa, siete temas de Rockshow, la película que documentó el tour de Wings por Estados Unidos en 1976, y que tuvo su tardía edición completa en 2013.



Bonus Track: Chaos and Creation at Abbey Road. No es estrictamente un DVD, pero de todos modos merece su lugar en esta lista. Como parte del lanzamiento de Chaos and Creation in the Backyard, Macca y Nigel Godrich fueron los protagonistas de este especial de la BBC. Ante unos pocos privilegiados, músico y productor repasan las canciones del álbum y revelan sus secretos de grabación, dejando en evidencia que detrás de una apariencia de extrema sencillez se esconden recursos y trucos nada fáciles de insertar en el formato de canción pop sin desentonar. No tuvo lanzamiento oficial, pero es fácil de encontrar subtitulado y completo en YouTube.



Por Joaquín Vismara

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone