rollingstone.com.ar

Premios Gardel 2016: Spinetta volvió a ser Oro

El disco póstumo del músico se llevó el máximo reconocimiento del año

Por Yamila Trautman

 

Como una perfecta ilustración del significado de la trascendencia, Spinetta volvió a ser Gardel de Oro. La ceremonia de entrega de los Premios Gardel en el Teatro Gran Rex comenzó con un video retrospectivo (con música de Alonso Morning) que recordó a todos aquellos que recibieron el Oro en la historia: de Sandro a Abel Pintos y Axel, pasando por Mercedes Sosa, Calamaro, Babasónicos, León Gieco y Luis Alberto Spinetta quien, a más de cuatro años de su muerte, nuevamente resultaría el gran ganador de la noche. En 2009 se había llevado el máximo premio por Un mañana, ahora por el póstumo (junto a Rodolfo García y Daniel Ferrón ) Los amigo, que no sólo fue elegido Álbum del año sino que también triunfó en las categorías Mejor álbum grupo de rock y Mejor diseño de portada.

"La presencia del Flaco es permanente, en él se resumen los 50 años de rock argentino", sintetizó García sobre el escenario. Para completar la celebración de la permanencia de su música, la reedición en vinilo de Artaud ganó como Mejor colección de catálogo y el premio también fue recibido por los cuatro hijos Spinetta que luego subirían para tomar el Oro y agradecer y recordar al "más grande del rock nacional y latinoamericano", ahora en "otro estado".

Lalo Mir fue el anfitrión designado de la gala, entró dispuesto a convertirse "en el Gardel de los conductores" y lo demostró logrando sortear algunos obstáculos impuestos por la transmisión en vivo. "Les prohíbo a quienes ganen un Gardel estar agradeciendo durante tres horas", dijo, antes de presentar a la innovación tecnológica de esta edición: como decoración del estrado, una batería se consumiría a medida que pase el minuto y medio pautado para dar el discurso de triunfo.

Tras el show de La Sole, los primeros ganadores de las categorías entregadas en vivo (porque el resto se entregó por la tarde, en otra ceremonia no televisada) demostraron que aquella batería no era necesaria: Cachorro López, Didi Gutman y Ale Sergi subieron al ser elegidos por Mejor álbum grupo pop, con el debut de su supergrupo Meteoros, brevemente dedicado a Julieta Venegas, miembro ausente.

Las presentaciones musicales continuaron con Luciano Pereyra y luego hubo intervenciones a cargo de Rubén Rada (solo con un bombo y junto a Lalo rapeando), Kapanga y Abel Pintos, que estrenó "Cómo te extraño". Los Totora se unieron a Banda XXI para el número final.

La canción del año, elegida una vez más por el público a través de la aplicación oficial, fue "Antes y después" de Ciro y Los Persas, que dejó fuera de juego a "Iris", de Spinetta García Ferrón y "50 horas" de Coti.

En otras categorías importantes: como Mejor álbum artista de rock, triunfó Litto Nebbia; la Mejor producción del año fue para quien recibió la primera gran ovación de la noche, Abel Pintos, que ganó como Mejor Álbum Artista Masculino Pop. El Mejor DVD fue para Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado; el premio al Mejor álbum rock - pop alternativo se lo llevó Lisandro Aristimuño, quien hizo hincapié en la importancia de la independencia; y el de Mejor video clip lo obtuvo "Nada salvaje" de Eruca Sativa y Alcides fue elegido como Mejor álbum artista masculino tropical. Mejor álbum artista femenina pop fue para Hilda Lizarazu por Las vueltas de la vida.

En el momento In Memoriam, dedicado a "aquellos que se fueron pero siempre están", se recordaron a los fallecidos durante los últimos doce meses: entre otros, Daniel Rabinovich, Person de los Súper Ratones, Juan "Locomotora" Espósito y Mariano Mores, homenajeado luego con un número de tango en vivo, a cargo de Amelita Baltar.

El Premio a la trayectoria fue para Carlitos Balá, el "Gardel de los niños", entregado por las Trillizas de Oro. Y de las ternas resueltas antes de la ceremonia, entre otras, como Nuevo artista de rock Nico Bereciartúa resultó ganador, gracias a su debut solista luego de dejar de ser parte de la formación de Viticus; Mejor álbum rock pesado/punk fue para Infierno 18 por En mis manos, el fuego; Mejor álbum nuevo artista pop fue para Julieta Rada.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone