rollingstone.com.ar

Top 5: animales parlantes en el cine

Con el estreno de La vida secreta de tus mascotas como excusa

Por Javier Porta Fouz

 

El estreno de La vida secreta de tus mascotas, en un año en el que tuvimos Zootopia, La era de hielo 5, Buscando a Dory y Angry Birds nos lleva a esta selección de películas con animales que hablan. En el estreno de esta semana los bichos hablan entre sí, y nosotros los entendemos, claro, pero en la historia de la película sus dueños sólo escuchan sus sonidos animales (ladridos, etc).



Basada en el libro homónimo de Richard Adams conocido en castellano como La colina de Watership, la película animada inglesa Watership Down de Martin Rosen se estrenó a fines de los setenta, con las voces de John Hurt, Ralph Richardson y Denholm Elliott. Una historia de la pradera, una aventura con tristeza y violencia. Nada que ver con las máquinas de chistes en las que a veces se convierten las películas con animales parlanchines, fue apta para todo público en muchos países pero en la práctica sus espectadores fueron en su mayoría adultos.



También de los setenta pero estrictamente para adultos es Fritz el gato de Ralph Bakshi, basada en los personajes de Robert Crumb. En Fritz el gato los animales representan a los humanos y hablan con un lenguaje procaz en una sátira social con mucho sexo que estuvo prohibida en unos cuantos países durante varios años.



Otra película con animales parlantes estrenada este año no fue de animación. Fue la versión live action (es decir, de acción en vivo) de El libro de la selva. Bueno, no tanta acción en vivo porque los animales fueron digitales. Neel Sethi, que interpretó a Mowgli, no interactuó con animales en el rodaje. Y los animales digitales fueron animados con las voces de Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Scarlett Johansson, Christopher Walken y Lupita Nyong'o. A juzgar por las votaciones del público, esta versión de Jon Favreau gustó más que la versión animada de 1967, también basada en Rudyard Kipling.



Y para terminar una película que, a diferencia de lo que pasó con los Minions, logró independizar a unos personajes de otra serie de films con gracia y buen trabajo cómico, con un humor lunático: Los pingüinos de Madagascar (y sí, nos quedan afuera muchas que merecerían estar como Ratatouille, Los aristogatos, Buscando a Nemo, Mi amigo Paulie.).



COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone