rollingstone.com.ar

4 películas que retratan "la edad del pavo"

El estreno de Le Nouveau invita a repasar el difícil camino de la adolescencia a la mayoría de edad.

Por Javier Porta Fouz

 
Le Nouveau.

Coming of age. O sea películas de maduración, de hacerse grande, de esos cambios fundamentales que pasan en momentos cruciales. De esas que afortunadamente hay muchas y que cuando salen bien también pueden ser imborrables, inolvidables. El jueves pasado se estrenó una de ellas, la francesa Le Nouveau de Rudi Rosenberg, que muestra el proceso de adaptación de Benoît, un chico de 14 años, a París luego de mudarse del campo. Los nuevos amigos, la chica sueca, los desengaños, las fiestas de cumpleaños y un tío memorable; toda la película está hecha con un corazón gigante. Corran a verla:



Una de las coming of age fundamentales del siglo ha sido, sin dudas, la mucho más punk Superbad (en Argentina Supercool) de Greg Mottola, con el trío de amigos que incluía a McLovin, las revelaciones de Jonah Hill, Michael Cera y Emma Stone (y más gente), y muchos momentos que iban directo al compilado mental de grandes éxitos de la comedia. Mottola fue el mismo que hizo Adventureland, otro coming of age para atesorar, y con Kristen Stewart en estado de gracia, como en casi toda su carrera. Si no la vieron, empiecen por el trailer:



Una película sueca de título Fucking Åmål fue rebautizada para su estreno en la Argentina como Descubriendo el amor, para dejar bien en claro de qué se trataba la cosa. En la propia película, un momento musicalizado con "I want to know what love is" de Foreigner, se planteaba la pregunta y la contestaba, con un encanto a toda prueba en un pueblo sueco que no tenía nada de especial, salvo a ellas: Alexandra Dahlström (Elin Olsson) y Rebecka Liljeberg (Agnes Ahlberg).



Volvamos a Francia, país especialista en esta clase de películas, quizás por la influencia crucial de Los 400 golpes de François Truffaut y de otros grandes directores que han abordado la edad. Película con mucho acné, torpezas y proezas varias en los protagonistas, Les beaux gosses (internacionalmente The French Kissers), del artista gráfico Riad Sattouf, fue un gran éxito en Francia y acá se dio en el Bafici como Le nouveau.



Y claro que van a quedar grandes películas afuera, una cantidad tremenda, entre ellas Cuenta conmigo, El club de los cinco, Boyhood, El graduado, Ni idea, Rushmore y un larguísimo etcétera. Pero terminemos con otra película relacionada con el cómic, Ghost World de Terry Zwigoff, con Scarlett Johansson cuando era menos estrella que Thora Birch.



COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone