rollingstone.com.ar

La polémica por las canciones de Bruce Springsteen en 'Máscara'

A la exitosa autobiografía 'Born to Run', número uno en ventas en Estados Unidos y otros países, le falta una historia: ¿por qué los temas del Jefe no estuvieron en la versión original de la película de Peter Bogdanovich protagonizada por Cher en los 80?

Por Javier Porta Fouz

Mayo de 1985. Festival de Cannes. Norma Aleandro gana como Mejor Actriz por La historia oficial. Es una distinción compartida con Cher, que gana por Máscara (Mask) de Peter Bogdanovich. La estrella, en conferencia de prensa, ataca al director y lo acusa de pensar más en él que en la película, que ya venía con meses de polémicas. Una era en el plano musical. El film se había estrenado en marzo con canciones de Bob Seger. Algunos meses atrás, en su lugar había temas de Bruce Springsteen. El protagonista, Rocky Dennis, (Eric Stoltz), tenía un poster del Jefe en su cuarto. El rockero favorito del Rocky Dennis real, el chico con deformidad facial en cuya vida se basaba el relato, era El Jefe, y este quería que sus canciones fueran utilizadas. Le dijo al director: "Agarrá las que quieras". Pero no hubo acuerdo entre Universal y CBS por los derechos de las canciones. Bogdanovich batalló -y mucho- por el tema e inició un litigio legal que no lo benefició en absoluto. Pero esa es otra historia, u otra ramificación de esta historia. Bogdanovich dijo que tener que resignar las canciones de Springsteen fue como si le hubieran amputado un brazo.

Finalmente, Bogdanovich pudo editar en 2004 en DVD el "corte del director". El músico insistió para que sus canciones fueran incluidas en los lugares donde estuvieron en el primer montaje de la película. El cineasta y el músico eran amigos ya en los 80, y cuando el director le mostró la película, Springsteen, entre lágrimas, lo abrazó y le dijo: "Me encantó cómo usaste mi música". En los extras, Bogdanovich dijo que esa fue, para él, la mejor crítica recibida.



Máscara director's cut dura siete minutos más que la original y tiene dos escenas clave. La versión soñada por Bogdanovich empieza con "Badlands", que sube de volumen a medida que la cámara se acerca a la casa de Rocky, que cuando escucha la canción, hace brevemente air guitar. Con "Racing in the Street", también del disco Darkness on the Edge of Town (1978), Rocky planea su viaje por Europa. Otros temas del Jefe se escuchan a lo largo de la película. Cuando Rocky se enoja con Rusty (su madre, interpretada por Cher) y escucha "Thunder Road" en su cuarto; más tarde se incluye "The River"; sobre el final, "Born in the U.S.A.", evidencia el tiempo transcurrido en el epílogo de la película -unos cuatro años-; y los créditos son con "The Promised Land".

por Javier Porta Fouz

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone