rollingstone.com.ar

La película con la que Pet Shop Boys hizo bailar a China

El cover de Village People que hizo el dúo británico fue parte clave de la banda de sonido de Mountains May Depart, del director chino Jia Zhang-Ke

Por Javier Porta Fouz

Los Pet Shop Boys están otra vez en la Argentina. Son, con la banda estadounidense Wilco, los números fuertes de la segunda fecha del festival BUE, en Tecnópolis. Esa es la excusa para revisar algunos aspectos de su relación con el cine. Y lo primero que se hace evidente es que la música del dúo británico ha llegado a muy pocas películas, sobre todo si uno tiene en cuenta las décadas de carrera que ostentan, y la comparación con las decenas de programas de televisión en los que aparecieron sus canciones. Algunas películas con canciones de los Pet Shop Boys (y no hay muchas más) son: Pride, Bronson de Nicolas Winding Refn, White Bird on a Blizzard. En otros casos, lo hicieron no con canciones propias sino con covers: por ejemplo con "Always on my Mind" en Yo los declaro marido. y Larry con Adam Sandler. Y también en la película que quizás sea la más relevante en la relación de los Pet Shop Boys con el cine: Mountains May Depart (Shan he gu ren en el original y acá estrenada como Lejos de ella) del director chino Jia Zhang-Ke, es decir uno de los principales autores cinematográficos contemporáneos. Así comienza la película, con la acción situada en 1999:



El baile posee una intensidad que puede contrastarse fácilmente con el hieratismo de los participantes -bailarines y los propios Pet Shop Boys- del videoclip de este cover de los Village People (recordemos también que Los Parchís hicieron su versión, llamada "En la armada"). Por otro lado, el clip estaba lleno de iconografía comunista.



¿Por qué bailan así y hasta hacen trencito en el principio de la película? En 1999 las discotecas se estaban poniendo rápidamente de moda en China. Así lo explica el propio director, uno de cuyos temas más recurrentes son los grandes cambios en China con la llegada del capitalismo: "'Go West' era mi canción favorita y me marcó fuertemente, porque cada vez que ponían esta canción todos los jóvenes en la discoteca, y no importaba si conocían o no al otro, se ponían en línea y empezaban a bailar juntos". En la película pasan muchos años, y se llega al final y vuelve la canción, y otra vez hay baile, pero es muy distinto (ALERTA SPOILER. Es el final, y aunque no es la revelación de un misterio no deja de ser el cierre de una película).



COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone