rollingstone.com.ar

Indio Solari: "Cuando tenés una enfermedad así, el reloj empieza a funcionar"

Adelanto Rolling Stone diciembre: el ex líder de los Redondos muestra cómo lucha contra el párkinson, anticipa su nuevo disco y recuerda con emoción a David Bowie

 
La tapa de Rolling Stone diciembre.

En el año que comunicó públicamente que padece mal de párkinson -frente a 200.000 personas en el hipódromo de Tandil, en marzo-, el Indio Solari habló en profundidad con Rolling Stone para la portada del Anuario 2016. El ex Redondos dio la que tal vez sea su entrevista más personal e íntima, en la que compartió detalles de su tratamiento contra la enfermedad, sus nuevos hábitos sociales, su actividad en las redes, sus métodos de composición, sus ideas sobre la muerte y sobre la cultura rock, de por qué él le hubiera dado el Nobel de Literatura a Leonard Cohen y de por qué siempre se sintió David Bowie.

En la planta baja de su casa de Parque Leloir, el Indio armó un espacio en el que practica hatha yoga. "Porque realmente lo que yo estoy necesitando es contrarrestar el problema que tengo", explica. El "problema", como él lo llama, es párkinson rígido, y su nueva rutina, sumada a la vida familiar y a una actividad creativa intensa, ya no le deja ganas ni de ver a Boca. "Cuando tenés una enfermedad así, el reloj empieza a funcionar", dice el Indio.

A la instructora de yoga, que va dos veces por semana para mejorar la parte física, le suma un kinesiólogo tres veces por semana ("te exige como si fueras un jugador de fútbol."). La rutina también incluye una visita de su doctora y todas las noches, antes de cenar, nada en la pileta cubierta de su casa.

Más allá del párkinson, el Indio está sumamente vital y activo. El 21 de noviembre confirmó que en 2017 volverá a tocar en vivo. Será el 11 de marzo en Olavarría. "Cada directo es una prueba, por eso digo que no tengo un futuro muy largo. Al menos arriba del escenario", reconoce. "Porque para esta enfermedad todavía no hay cura, te mantienen, medianamente. Las últimas veces ya estaba enfermo, y cuando creía que no, ya estaba enfermo también. Y no tenía tratamiento y no estaba haciendo nada de lo que estoy haciendo. Tengo fe en este momento, pero no puedo hacer seis shows en el año."

Tiene en mente sacar un nuevo álbum con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, para el que trabajó en más de 100 demos. En la preescucha exclusiva que le ofreció a Rolling Stone, mostró un par de rocanroles crudos y un track mid-tempo cantado con una voz en un tono llamativamente más bajo, que recuerda a David Bowie. Además de confesar que buscó otro tono para escribir las canciones, revela cómo funciona su proceso creativo. "Yo necesito primero un título que me estimule, como cuando escribís un libro", cuenta. "Entonces ahí empiezo a cranear, o a buscar en mis cuadernos, que tengo doce millones. Porque yo escribo en lo que llamo "la cantera": escribo cosas que se me ocurren, sueltas. A veces porque creo que son ingeniosas, a veces porque creo que me representan, qué sé yo."

El Indio también está trabajando en dos libros: unas memorias tituladas Los recuerdos mienten un poco -para el que contrató al periodista y escritor Marcelo Figueras- y su antiguo proyecto El delito americano, que resume el origen de su imaginario y que editará en versión novela gráfica. El Indio habló de sus próximos pasos y pensó en David Bowie. "La última obra debe ser impresionante, cuando no tengo nada que perder. Y eso es lo que hizo Bowie, una obra maestra", dice acerca de Blackstar, el trabajo que el británico editó el 8 de enero, dos días antes de su muerte. "Los primeros diez minutos de ese disco son impresionantes, los coros, ese saxo free, la voz de él, los videos... Lo que son los videos. Son de un dramatismo... Un tipo que hizo gala de su belleza, explotándola toda la vida, que de pronto se pone una máscara y se la saca... Es una maravilla, una liberación total, '¡es mi última obra!'"

En la nota que encabeza la edición de diciembre de Rolling Stone, el Indio también habla de su método compositivo, la relación con sus fans, la infancia, la relación con su padre, la situación política del país, su cuenta de Facebook y algunos detalles del funcionamiento interno de los Redondos.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone